C.Valenciana.- Sanidad atiende a 12.712 personas en 2005 por consumo de drogas en la Comunidad, la mayoría por cocaína

Actualizado 01/06/2006 20:44:21 CET

VALENCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, apuntó hoy que un total de 12.712 personas fueron atendidas en 2005 en los servicios del Servicio Valenciano de Salud por consumo de drogas, la mayoría por cocaína, al tiempo que destacó que esta cifra refleja el "estancamiento" de las notificaciones por consumo de sustancias adictivas en la Comunidad Valenciana, informaron fuentes de la Generalitat.

Los pacientes fueron atendidos en alguno de los 48 centros de tratamiento ambulatorio --34 Unidades de Conductas Adictivas (UCA), seis centros de rehabilitación y ocho asociaciones de alcohólicos rehabilitados--. Las principales sustancias consumidas fueron cocaína (32 por ciento de los pacientes), alcohol (31 por ciento), heroína (14 por ciento), tabaco (12 por ciento) y cannabis (5 por ciento).

El 90,96 por ciento de las notificaciones de atención por consumo de drogas son realizadas por las UCA. Por provincias, el 52 por ciento de las mismas corresponde a Valencia, el 39 por ciento a Alicante y el 9 por ciento a Castellón.

Al respecto, Rafael Blasco subrayó que el mapa sanitario concibe las UCA como el "elemento central" de atención de los pacientes drogodependientes en la Comunidad. Así, dijo que "son las responsables del tratamiento de todos los pacientes desde su entrada en el sistema sanitario, utilizando cualquier recurso complementario disponible, según la individualización de dichos tratamientos realizados por su equipo multidisciplinar".

En opinión de Blasco, la Generalitat dispone de una red de atención "modélica" para dar una respuesta "eficaz" a cada uno de los casos que se presenta "en función de su peculiaridad", resaltó el conseller.

Durante los últimos tres años se ha producido un "estancamiento" en la evaluación de las notificaciones por consumo de sustancias. Así las 12.712 de 2005 es una cifra inferior a las 12.958 de 2003 y 12.778 de 2004. Asimismo, Blasco destacó que, por primera vez desde 1998, ha disminuido el número de notificaciones por tabaco, que ha pasado de 1.525 en 2004 a 1.442 en el pasado ejercicio.

En cuanto al resto de sustancias, apuntó que "continúan descendiendo" las notificaciones por consumo de heroína, las cuales han bajado ya a la mitad que en 2001, mientras que "se mantienen estables" las derivadas por consumo de alcohol. Sin embargo, dijo, "aumenta la demanda de tratamiento por cocaína" en 106 casos respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, señaló que alrededor de un 59 por ciento de los pacientes no habían recibido un tratamiento previo por la sustancia principal por la que solicitaron la atención. En cuanto al consumo, el 51 por ciento de los pacientes tratados tomaba alguna sustancia a diario, el 28 por ciento de los mismos la había consumido durante más de 10 años, y el 21 por ciento ha tenido "algún tratamiento psiquiátrico previo".

Blasco explicó que la vía de administración "depende de la sustancia", pero que, en general un 33 por ciento de las personas atendidas tomaban las sustancias de forma oral, el 29 por ciento la fumaban, el 28 por ciento la inhalaban por vía intranasal, y sólo el 4 por ciento, utilizaba la vía inyectada.

EL 78% SON HOMBRES

Por sexos, un 78 por ciento de los pacientes de las UCA eran varones y el 22 por ciento mujeres. Por nivel de estudios, un 36 por ciento de los pacientes posee estudios de Educación Secundaria, un 13 por ciento no ha acabado los estudios primarios, y sólo un 3 por ciento tiene estudios universitarios medios y otro 3 por ciento, estudios superiores. La edad media se sitúa entre los 25 y 44 años y la mayoría son solteros.

Respecto a la fuente de ingresos de los pacientes, un 63 por ciento de ellos aseguraron que era la propia actividad laboral, un 13 por ciento de los mismos indicaron que dependían de las prestaciones sociales y un 7 por ciento de la ayuda familiar.

Por provincias, un total de 4.952 alicantinos solicitaron ayuda para abandonar alguna adicción en las UCA. Asimismo, en la provincia de Castellón fueron un total de 1.136 los pacientes atendidos, mientras que en la provincia de Valencia, 6.590 pacientes fueron admitidos en alguno de los tratamientos que se realizan en los centros de conductas adictivas.