Rosado no sabe si habrá que hacer cambios legislativos porque "nadie" sabe qué reformas se aprobarán

Luis Rosado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 14:20

VALENCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este martes que están pendientes de que el Gobierno central presenten las medidas que plantean para recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación para saber si el Gobierno valenciano tiene que hace algún cambio legislativo. "No sabemos nadie que se quiere hacer, yo de momento no sé las medidas que a nivel nacional se van a poner, por lo que no sé si hay que hacer reformas legislativas", ha señalado.

Así, se ha remetido, en rueda de prensa tras presentar el nuevo Plan Estratégico 2012-2015 del Centro de Investigación Príncipe Felipe, a la nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, prevista para el próximo miércoles, en el que la ministra de Sanidad, Ana Mato, definirá con los consejeros autonómicos del ramo las reformas anunciadas por el Gobierno en materia de sanidad. "Tiene que existir un pacto por la Sanidad para seguir haciendo sostenible el sistema público", ha defendido Rosado.

Preguntado por si la Comunitat valenciana se declararía en "rebeldía" si el Gobierno central propusiera un copago dado que desde la Generalitat siempre se ha estado en contra de esta posibilidad, Rosado ha replicado que no iba a contestar sobre "futuribles" que se hacen "a partir de opiniones contradictorias".

En cualquier caso, ha recalcado que desde el principio de esta legislatura el Gobierno valenciano ha intentado en la Comunitat Valenciana "introducir elementos para ajustar el gasto al presupuesto, que en estos momentos es de 5.400 millones de euros".

En ese sentido, ha explicado que para conseguir este equilibrio en las cuentas, ha destacado que se han puesto en marcha algunas medidas que están "ajustado no recortando" servicios y en ese sentido ha afirmado que todavía quedan elementos para "derrochar menos". Rosado ha recalcado que el modelo sanitario español está en plena reevaluación o reenfoque" y ha considerado "primordial" la creación de una cartera única de servicios en toda España.

Así, ha defendido que hay que "eliminar lo superfluo" e introducir otros como una central de compras para generar economías de escala y evitar duplicidades, la mejora de los precios en política farmacéutica, así como introducir la gestión pública-privada, ha citada como ejemplos de las medidas incluí das en el plena de ahorro valenciano de 400 millones.

Por otro lado, ha descartado que la sanidad valenciana vaya a cobrar por la atención de turistas de otras comunidades. Así, ha explicado que las personas de otras comunidades "no son facturarles" y las que vienen de otros países europeos reciben su asistencia a través de la tarjeta sanitaria, mientras los que no están incluídos en esta tarjeta "sí que son facturables" al igual que las que no pertenezcan a la Unión Europea.

Al respecto, ha destacado la creación del fondo de compensación interterritorial anunciado por el Ministerio para compensar el gasto generado por la atención de los desplazamientos de media y larga estancia de personas de otras autonomías, que para la Comunitat Valenciana supondría "un balance importante".