Rosado dice que "no habrá ninguna medida adicional" en sanidad por la adhesión al mecanismo de liquidez

Actualizado 24/07/2012 18:20:46 CET
- EUROPA PRESS

ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado que, con la adhesión de la Comunitat Valenciana al mecanismo de liquidez autonómica del Gobierno, "no va a haber ninguna medida adicional" en materia sanitaria.

Rosado ha realizado estas declaraciones durante su visita este martes a la Universidad de Alicante (UA), donde ha firmado un convenio de colaboración para que los estudiantes realicen prácticas en centros sanitarios.

A preguntas de los medios de comunicación sobre si la adhesión a este mecanismo supondrá recortes en Sanidad, el conseller ha dicho que "no tiene que haber ninguna medida adicional".

"En principio, lo que se ha hecho ha sido adherirse a un mecanismo para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, la mayoría o muchas de ellas se van a añadir en los próximos días", ha detallado.

En su opinión, éste "es un elemento más que conforma la necesidad del Estado de mejorar su liquidez en todas las instituciones, las de las comunidades autónomas y las del Estado".

FARMACÉUTICOS

Por otra parte, se ha referido a la desconvocatoria de la huelga indefinida prevista por los farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, un acto que ha calificado como "un elemento importantísimo de responsabilidad por parte de los farmacéuticos".

El conseller ha recordado que "la intención" de la Generalitat es "pagar una mensualidad antes del 31 de julio", cuando reciban "la cantidad correspondiente por parte del Estado".

"Creo que a estas alturas han quedado claros dos aspectos fundamentales: que el propio farmacéutico toma conciencia de la situación que se está viviendo en la Comunitat Valenciana, y que quedan demostrados los esfuerzos del Gobierno valenciano para poder efectuar a esos pagos", ha subrayado.

"A partir de ahora si conseguimos solucionar todos los problemas de pagos a los largo de los próximos meses, llegaremos a una situación de normalización, que creo que es lo que desean los farmacéuticos y lo que queremos nosotros", ha añadido.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Así mismo, preguntado sobre el plan de choque para aumentar la actividad quirúrgica en centros públicos, Rosado ha explicado que esta línea de internalización también incluye medidas tales como el incremento las intervenciones que se producen por las tardes en los centros, y el estímulo del autoconcierto --término referido a la capacidad para realizar trabajos en los quirófanos fuera de la actividad normal--.

Además, está previsto realizar una selección "muy adecuada" de los pacientes que son ingresados en lista de espera y "las depuraciones administrativas que sean necesarias poder hacer". Estas medidas, ha apuntado, se verán acompañadas de otras "para evitar que se puedan acumular las listas de espera".

En este punto, el conseller ha aclarado que no se ha reducido el personal en Sanidad, donde "todos los puestos se van a mantener". No obstante, ha reconocido que "en verano es normal que se disminuya la actividad programada, porque se producen las vacaciones de todos los colectivos".

De igual modo, ha asegurado que el cierre de los centros de salud por las tardes "no ha generado saturación" porque, ha indicado, "es habitual que "todos los años en verano se reduzca la actividad en los centros urbanos y aumente en las zonas costeras de la Comunidad Valenciana, y este año ha sido exactamente igual que en los años anteriores".