Asegura que la comunidad no pretende "hacer recortes" sino que "se mantengan las prestaciones" para que el ciudadano "no pierda nada"
MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, ha destacado este miércoles que debe haber "reformas en el funcionamiento interno" del sistema sanitario, pero que el ciudadano no debe percibir "ninguna merma", por lo que ha apostado por "mantener las prestaciones" y ha señalado que en la comunidad no pretenden llevar a cabo "recortes".
En este sentido se ha manifestado el conseller en declaraciones a Europa Press, momentos antes de comparecer en Madrid en la jornada 'La sostenibilidad económica y asistencial del Sistema Nacional de Salud', en la que ha indicado que la intención de la región es que el ciudadano "no pierda nada en los años de crisis económica".
Así, Rosado ha destacado que en la comunidad los elementos sociales y la sanidad son "una prioridad por encima de todo", por lo que ha señalado que aunque sí hay que establecer cambios y "agilizar" el sistema, el paciente no debe notarlo.
En concreto, el conseller ha indicado que lo que se plantea en la Generalitat valenciana es que el ciudadano "no note nada" y preguntado por si, con las medidas que se establecerán para poder hacer frente a la crisis podría verse un caso como el de Cataluña, ha indicado que su "intención" es que esto "no suceda".
Asimismo, para el conseller, el "reto" es mantener en esta legislatura "complicada" los logros que se han conseguido hasta la actualidad, y para ello son previsibles reformas para mejorar la eficiencia del sistema, para que genere "mejores resultados".
"ALIGERAR" LA ADMINISTRACIÓN
Por otro lado, el conseller ha resaltado que el hecho de que la comunidad haya estado "mal financiada por parte del Estado" en los últimos años, les ha obligado a estar "preparados" para el momento actual.
Así, ante los próximos años, ha destacado que se abordará "una reforma estructural de la administración para hacerla más ligera y rápida", ya que en su opinión hay que "cambiar la organización". Además, ha indicado que también elaborarán medidas para "mejorar la implicación de los profesionales", utilizando la "motivación" por medio del "incremento económico por cumplimiento de objetivos o bien por la participación en la toma de decisiones". En esta línea, ha considerado "esencial" trabajar por objetivos, lo que debe ser "la partitura sobre la que toda la organización debe tocar".
E conseller ha adelantado que se abordará además la "corresponsabilidad" del ciudadano, a través de la educación, por ejemplo con "programas que tratan de orientar la sanidad a la necesidad de los ciudadanos y no del sistema", ha destacado.
GASTO "CERO"
Po último, ha destacado que uno de los objetivos que tiene la Comunitat es "controlar el gasto farmaceútico", y de hecho ha indicado que en 2010 fue la región que mejor controló el gasto sanitario y la única que cerró el ejercicio 2009-2010 con "gasto cero en farmacia".
En su opinión, ahora habría que "hacer cambios" porque existe un problema coyuntural y estructural, ya que las comunidades no tienen "ni dinero ni solvencia". Para el conseller, hay que efectuar "cambios" en el sistema sanitario, y "saber gestionar los recursos existentes" porque "todo no se va a arreglar subiendo impuestos".
"No estamos en el momento de 'paga tú ahora un poco más' porque hay mucho que hacer antes, como por ejemplo saber manejar los recursos de los que se disponen", ha aseverado.
Preguntado por las deudas contraídas por las comunidades, ha destacado que no se puede "pagar toda en un mismo momento". En este sentido, el conseller se ha "comprometido" a que van pagarse todas las deudas, pero "tratando con cada proveedor por separado y con las patronales". "Es momento de hablar", ha concluido.