La oposición acusa al Consell de "ahogar" al centro y "alquilar sus instalaciones a precio de saldo" para "sus amigos"
VALENCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este martes que el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) tenía "pies de barro" porque se regía por "un modelo antiguo" de dependencia financiera que lo llevó a "un peligro de quiebra" por "los ocho años de mal Gobierno" de Zapatero, mientras que con el plan estratégico que se le ha aplicado se asegura su "sostenibilidad en el futuro" porque se le hace "autosuficiente". "Va a haber Príncipe Felipe para muchos tiempo", ha afirmado.
Así, Rosado, en una comparecencia en las Corts, ha explicado que a partir de ahora el centro se financiará no sólo por subvenciones sino con las aportaciones de la Administración Pública y las ganancias por producción científica, ha garantizado que las instalaciones "van a seguir siendo públicas" y ha anunciado que una vez finalizado el plan estratégico se reunirán con los dos ministerios de los que depende el Instituo Carlos IIII -el de Sanidad e Industria - para abordar las relaciones futuras. En ese sentido, ha asegurado que la transición será "fácil" porque los nuevos Institutos de Investigación Biomédica e Innovación Tecnológica (IBITs) se basan en líneas de investigación ya existentes.
De este modo, ha apuntado que el CIPF funcionaba con un "modelo antiguo que había que intentar modernizar" porque estaba en "peligro de quiebra" debido a que tras "el mal gobierno" al Gobierno central "se les acabó el dinero antes que a nosotros" y por eso había que "reformarlo y ponerlo en revisión todo para no hacerlo desaparecer". "Estoy para intentar arreglar el CIPF y salvar la sanidad pública valenciana no para hacer amigos y voy a coger el toro por los cuernos", ha asegurado.
En esta línea, ha apuntado que el futuro del centro no dependía de los cinco millones que recortó el Consell, como le acusó la oposición, sino ha argumentado que el problema era que estaba diseñado por "un modelo antiguo" cuando "debe tender el modelo al de la autosuficiencia para evitar que cierre si no hay financiación pública". No obstante, ha garantizado que la Generalitat continuará aportando este año 4,4 millones, lo que supone el 34 por ciento del presupuesto, aunque no ha avanzado de cuánto será el próximo ejercicio porque "los presupuestos no dependen de la cifra mágica que queramos poner, sino de lo que seamos capaces de recaudar".
Rosado ha expuesto que "el futuro de las cosas para que funcionen deben ser así" porque ha considerado "una burrada" defender que "el futuro de la ciencia y la investigación deba ser sola pública". Por el contrario, ha mantenido que la investigación "debe ser pública y privada y estar al servicio de la sociedad". "Estamos en el siglo XXI no en el XIX", ha constatado, quien ha afirmado que el CIPF "ha comenzado una nueva etapa de ilusión y esperanza para un futuro mejor".
MUCHOS TRABAJADORES, CON POSIBILIDADES DE VUELTA
De hecho , ha asegurado que muchos de los 113 despedidos por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tienen "posibilidades de volver" y que "muchos, aunque no todos" de los investigadores están "contentos" con esta reestructuración, que ya ha permitido en el primer trimestre la captación de 25 de las personas inicialmente afectadas porque "ya está empezando a funcionar", crear siete puestos y renovar otros 10.
De este modo, la plantilla actual es de 124 empleados, 88 de ellos directamente en investigación. Del mismo modo, ha destacado que el centro ha logrado captar seis millones para coordinaar el proyecto europeo de secuenciación genómica, que antes era "impensable".
DESMANTELAMIENTO
Por el contrario, el portavoz del grupo parlamentario, Ignacio Subías, ha recalcado que la investigación necesita de "medios, financiación y libertad para investigar" mientras que en este caso lo que ha habido es "falta de planificación, de directrices, de planes estratégicos, de desmantelamiento de laboratorios e ineficacia en los recursos" de modo que el Consell fue "ahogando al centro al pasar de financiarlo con más de 9 millones a 4 millones".
"Así era imposible, fueron liquidando el centro, aplicaron un ERE, suprimieron 14 de los 22 líneas, y no apoyaron una enmienda para aumentar 5 millones para hacerlo viable pero sí los dieron a la F1 y a los aeropuertos para pasear", ha lamentado Subías, quien ha apuntado: "Se han cargado el centro para vergüenza y asombro de todos".
Del mismo modo, la diputada de Compromís Mónica Oltra ha refutado que justifiquen los cambios en el CIPF por "problemas financieros como si no fueran responsabilidad directa del Consell y del PP", que, ha recriminado, "han ahogado la investigación sanitaria". Oltra ha recalcado que "no tienen ningún proyecto para el CIPF" más allá de aprobar un ERE "fraudulento" y reducir al centro a "un contenedor" como "casi todo lo que han hecho".
Además, ha mostrado su temor de que acaben "alquilando a precio de saldo las instalaciones del CIPF que hemos pagado todos los valencianos". "Forma parte del saqueo y poner a disposición del lucro privado recursos públicos", ha reprochado Oltra cuando además la investigación "puede ser un motor económico y debe ser pública para poder investigar enfermedades no rentables como las raras".
Por su parte, la diputada de EU Marina Albiol ha insistido en que el Consell "se ha cargado" el centro cuando "no nos lo podemos permitir" no por "un no problema económico sino de voluntad política por no dar los 5 millones que necesitaba para mantenerse", lo que supondrá un "retroceso de 10 años en la investigación biomédica".