Rosado defiende que el modelo sanitario pretende que los profesionales "hagan lo mejor"

Actualizado 01/10/2012 13:23:00 CET
Rosado Mientras Se Sacaba Sangre
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este sábado que el nuevo modelo sanitario impulsado por el Gobierno valenciano pretende que los profesionales del sector "hagan lo mejor" en cada uno de los procesos y diagnósticos para que "el resultado final de la salud mejore".

Así se ha manifestado el conseller este sábado a preguntas de los medios después de visitar el recinto cardiosaludable que el Instituto Valenciano del Corazón (Insvacor) ha ubicado en el Mercado de Colón con motivo del Día Mundial del Corazón.

Al respecto, Rosado ha indicado que el objetivo del modelo es que los profesionales disminuyan su variabilidad y actúen de una forma estandarizada para lograr "el mejor tratamiento posible de cada uno de los procesos y el diagnóstico más adecuado", por lo que participarán en el beneficio que se produzca "una vez mejorada la calidad de la prestación sanitaria y, por tanto, la situación económica que rodea a cada uno de los procesos de enfermedad".

En este sentido, ha señalado que los profesionales van a tener parte de ese beneficio, cuya distribución se hará "de una forma muy objetiva para evitar cualquier posibilidad de subjetividad o criterios diferenciales entre unos y otros".

Respecto a la forma de evaluación de los niveles de productividad que llevarán a los profesionales a participar en los beneficios, ha explicado que se basará en la "variabilidad", la cual se medirá a través de una serie de índices que indican que se hace "exactamente lo correcto". "Una misma acción se puede hacer de diferentes formas, por ello, pretendemos que cada una de las actuaciones en medicina puedan realizarse de una forma más estable y estandarizada para todos los pacientes", ha declarado.

ELEMENTOS DE PRODUCTIVIDAD

En esta línea, Rosado ha insistido en que van a perseguir siempre que los profesionales "hagan lo mejor, y hacer lo mejor implica un mayor beneficio para quien lo hace", a lo que ha añadido que no solo quieren retribuir por lo que se hace "sino también por cómo se hace lo que se hace". "Al fin y al cabo se trata simplemente de introducir elementos de productividad y de competencia dentro de la propia organización, lo cual es bueno para que el resultado final de la salud mejore", ha indicado.

Asimismo, el conseller ha recalcado que el objetivo que perseguía este nuevo modelo --invertir en la relación económica que se establece entre las empresas y la administración para evitar que hubiera un gasto excesivo sanitario y, al mismo tiempo, mejorar todo lo que pudiera ser mejorable desde el punto económico dentro de la administración-- se va "a lograr".

En este sentido, ha señalado que se trata de un objetivo que se perseguía "desde el principio" y que "no ha variado nada" desde entonces, el cual "simplemente" se ha ido acoplando en el tiempo "a las posibilidades legales que tenía de poderse desarrollar", por lo que se ha simplificado "al máximo para poder llevar a cabo unas acciones de una forma coherente", a la vez que se ha adaptado "a la situación económica real que sufre en este momento el país".

Respecto a si la Generalitat se ha amoldado a las exigencias de las empresas, Rosado ha recordado que se han dicho "muchísimas cosas", como que las empresas no estarían interesadas, "y hay más de 200 que han demostrado interés por el proyecto", o que no iba a salir "y ha salido".

Por último, ha explicado que su obligación es planificar aspectos "poco a poco", los cuales tampoco deben repercutir "ni para el ciudadano ni para el profesional", porque son aspectos técnicos de cómo se va a desarrollar este trabajo que no van afectar "para nada" a la asistencia sanitaria, que va a ser "exactamente igual" que hasta ahora, mientras que los profesionales van a mantener el mismo estatus que tenían hasta ahora "con la mejora de ingresos por participar en un modelo de productividad".