Actualizado 23/02/2012 16:20 CET

Rosado califica de "demora excesiva" que la Generalitat tarde 884 días en pagar a las farmacias

Luis Rosado
EUROPA PRESS

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha calificado de "demora excesiva" que la Generalitat tarde en 884 días en pagar a las farmacias, según ha reflejado un informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Rosado se ha pronunciado en estos términos tras la presentación del Método Bouquet en la Conselleria de Sanidad, por el que se pretende que las personas adquieran hábitos de consumo de frutas y verduras.

El conseller ha argumentado que la demora "se debe a la falta de liquidez del estado español hacia la Comunitat". "Vamos a tratar de resolver en los próximos meses porque es una prioridad de este Gobierno", ha adelantado.

Rosado ha indicado que es "probable" que mañana, en el Consejo de Ministros, "se aprueben fórmulas o elementos para que las Comunidades Autónomas hagan frente a sus deudas". "Como nosotros las tenemos, nos podemos ver beneficiados por las medidas del Gobierno central", ha indicado.

El titular de Sanidad cree que una vez se conozca las fórmulas para reducir la deuda "permitirá elaborar un calendario de pagos a la mayor brevedad". "Se podrán llevar a cabo los compromisos, porque sería el principio del fin de un problema añadido", ha agregado. En primer lugar se haría frente a los pagos con las farmacias y luego a los proveedores, "no solo a los sanitarios, sino a todo en base al orden de antigüedad de la deuda, que es como debe establecerse".

Rosado ha manifestado que "la mayoría de comunidades autónomas con infrafinanciación son las que más demora en el pago tienen". Algunas están en pronto pago, pero "tienen entre 300 y 400 euros más por habitante que la Comunitat en cuanto a su financiación y es más fácil gestionar la deuda".

HUELGA DE FARMACIAS

El conseller ha sido preguntado por futuros cierres de las farmacias por retraso en el pago. "Estos cierres son patronales y se pactan unos servicios mínimos para que ningún ciudadano tenga pérdida en el suministros de medicamentos", ha explicado. En caso de un cierre patronal "aseguraremos la prestación sanitaria y las medicinas que tengan que recibir los ciudadanos", ha asegurado.

Respecto a las manifestaciones en las puertas de los hospitales por el decreto de ajustes económicos del Consell, Rosado ha recordado que en el decreto "se habla de la retirada de un complemento de forma parcial de carácter transitorio y excepcional".

"Sabemos que tiene una repercusión económica y a nadie la hace gracia tomar este tipo de medidas que son de carácter transitorio", ha insistido. "Ha habido un recorte de salario y no ha habido ningún recorte en las prestaciones sanitarias para el ciudadano, cualquier otra cosa que se hable es decir una mentira", ha finalizado.