Actualizado 30/11/2011 19:25 CET

Rosado asegura que las farmacias cobrarán 120 millones en diciembre y 180 en enero

Luis Rosado
EUROPA PRESS

VALENCIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana cobrarán unos 120 millones de euros durante el mes de diciembre y 180 millones de euros más en el próximo mes de enero.

Rosado ha respondido de este modo, en la sesión de control a los miembros del Consejo valenciano en las Cortes , a una pregunta del diputado de Compromís Josep María Pañella respecto a qué medidas va a tomar Sanidad para pagar la deuda a los farmacéuticos a la Comunidad y prevenir que no vuelva a producirse un retraso similar al actual. Según Pañella, con datos a 25 octubre, la Generalitat adeuda 360 millones de euros a las farmacias.

El titular de Sanidad ha destacado que el Consejo "a pesar de la coyuntura económica" actual "está poniendo todos los medios a su alcance para solucionar el problema del retraso de pago a las farmacias valencianas", un sector que considera "de vital importancia para el bienestar de los valencianos".

Luis Rosado ha explicado que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, y él mismo han mantenido varias reuniones con los Colegios de Farmacéuticos de Valencia, Alicante y Castellón, con el fin de llegar a un acuerdo sobre la regulación de los pagos pendientes.

Al respecto, ha indicado que en todas las reuniones mantenidas hasta el momento han trasladado a los representantes del sector farmacéutico "cuáles eran las razones de la demora", así como "los posibles mecanismos que puede aplicar el Consejo valenciano con el fin de garantizar a medio y largo plazo la financiación farmacéutica".

El consejero ha puntualizado que las oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana, a fecha de hoy, han cobrado de forma completa los meses de enero a julio y 60 millones adicionales que se pagaron en octubre.

Asimismo, ha explicado que el pasado mes de octubre "se consensuó con los colegios de las tres provincias un calendario de pagos", que, tal como ha señalado, "consistiría en abonar normalmente las facturas correspondientes que se presenten en 2012, incluyendo el prorrateo mensual de la deuda devengada en 2011 que quede pendiente en ese momento".

El calendario de pagos convenido, según Rosado, establece que la mensualidad de diciembre se abonará, "como es habitual", en el mes de febrero. Respecto a las tres mensualidades pendientes, ha indicado: "60 millones se abonaron ya el 8 de noviembre; 60 millones abonarán a principios de diciembre; en torno a otros 60 millones a mediados de diciembre; 60 millones a principios de enero y 120 millones a mediados de enero".

Para el titular de Sanidad, "el abono de las cantidades pendientes va a permitir que la situación de las farmacias valencianas se vea aliviada en un plazo" que considera que "puede ser asumible".

Luis Rosado ha señalado que "normalmente se paga a mes vencido", con "una demora de pago de 45 días en circunstancias normales", pero ha explicado que en estos últimos meses esta demora ha aumentado "como consecuencia de la falta de liquidez".

CAMAS HOSPITALARIAS

Por otra parte, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Ignacio Subías sobre qué razones han llevado a su departamento a cerrar camas hospitalarias, Rosado ha destacado que "en ningún momento la Consejería ha planteado la posibilidad de reducir o cerrar camas", sino que se ha hecho "un aprovechamiento más eficiente".

El consejero ha hecho hincapié en que todas las camas instaladas en los hospitales de la Comunidad "van a seguir siendo operativas". En esta línea, ha subrayado que "de lo que se trata es de agrupar las camas vacías".

Sobre este asunto, ha explicado que esto hace posible "ahorrar energía, manutención, limpieza, seguridad y logística" y, por otro lado, "permite devolver los días libres que se adeudan al personal de enfermería".

Ignacio Subías, por su parte, ha asegurado que se han cerrado más de 260 camas en la Comunidad, a pesar de que esta autonomía es la que tiene "el ratio más bajo de camas" y, según ha puntualizado, "nos faltarían 5.000 camas hospitalarias para estar en la media estatal". Asimismo, ha acusado al Consejo valenciano de "estar provocando recortes en los derechos sanitarios de los valencianos".

Al respecto, el titular de Sanidad ha incidido en que "no se recorta absolutamente nada, ni personal, ni actividad, sino que lo que se pretende es hacer gestión en los centros sanitarios". Asimismo, ha explicado que se trata de una medida que nada tiene que ver con criterios políticos.