Rosado afirma que "hoy por hoy" no habrá copago, pero que no es un "visionario" para decir el futuro

Actualizado 08/02/2012 14:35:24 CET
El Conseller De Sanidad
EUROPA PRESS

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado este miércoles que "hoy por hoy" no se va a establecer el copago en la Comunitat Valenciana, aunque ha señalado que "nadie puede asegurar al 100 por cien cuál va a ser el futuro de la economía". "Nadie puede ser un visionario como para decir qué va a ocurrir dentro de seis meses y yo tampoco", ha señalado.

Rosado, tras presentar la Estrategia de salud laboral 2011-2013, ha insistido: "yo tampoco puedo decir lo que va a ocurrir dentro de seis meses, pero lo que puedo decir es que hoy por hoy nosotros no vamos a establecer el copago, cualquier otra cosa sería hacer de visionario de lo que va a ocurrir en el futuro", ha señalado.

No obstante, ha querido aclarar que el copago supone pagar parte la Administración y parte el ciudadano, mientras que otra cosa son otras medidas recaudatorias como las tasas, como la fijada por la emisión de una tarjeta sanitaria deteriorada o pérdida que "obliga al ciudadano a usarla de forma responsable".

Al respecto, se ha mostrado contrario a que determinadas autonomías establezcan de forma unilateral "una medida discriminatoria" porque somos un "Estado donde no existe fronteras" y por tanto "un ciudadano podría elegir la sanidad que más económicamente le viniera bien el cualquier parte". Por ello, ha defendido que establecer determinadas medidas como el copago debe establecerse a nivel nacional.

Con todo, se ha mostrado optimista y ha señalado que la situación de crisis económica "ha tocado fondo y de algún modo estamos saliendo de esta situación crítica". En cualquier caso, ha garantizado que en la Comunitat Valenciana "no se va a mermar para nada la calidad sanitaria".

Rosado ha considerado que es "esencial" la colaboración de los trabajadores porque "ningún sector está saliendo sin participar de medidas de ajustes" y las Administraciones "estamos por todos los medios tratado de evitar las pérdida económica innecesaria" y "ser lo más austeros y precisos a la hora de gastar". "Estamos --ha argumentado-- todos implicados y sabemos que la única manera de salir de esto es que vayamos todos juntos".

En ese sentido, ha expuesto que "la única posibilidad" de que los trabajadores recuperen la confianza es que "desarrollar una capacidad de evaluación del desempeño, que los trabajadores tengan la sensación de que cuando más se trabaja más percepción económica va a tener, y cuando sientan los trabajadores que participan en la toma de decisiones y que se encuentran con una Administración transparente que le da información". "Cuando de algún modo se produce una sensación de complicidad, de saber que todos tenemos el mismo objetivo y sabiendo la sociedad que lo más importante es sacar a la sociedad", ha señalado.

INVERSIONES SANITARIAS

Respecto al pago a proveedores sanitarios, se ha referido a los conseller del área económica que son "quienes pueden decir cuándo van a comenzar a funcionar las líneas de crédito del ICO que nos van a venir muy bien para recuperar parte de la liquidez de la Comunitat".

Así, ha apuntado que mantienen "un diálogo permanente" para ver cómo podemos ellos recuperar la confianza de que van a comprar y nosotros seguir contando con el suministro.

Rosado ha señalado que alguna empresa multinacional se les debe en toda España "mucho dinero" y lo que están haciendo es "adaptar los contactos con las Administraciones para ver cómo se va a producir la salida de esta situación".

Para ello, ha explicado que se e stán tratando de establecer calendarios de pagos, elementos para manejar esa deuda de una manera adecuada, así como nuevos elementos para el futuro que suponga comprar de una manera distinta a hasta ahora de forma que "haya verdaderamente un intercambio entre las empresas que nos suministran productos y nosotros que les comprobamos los productos, no sólo una relación de yo te vendo y tu me pagas, sino una relación mucho más moderna".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las pruebas descartan coronavirus en el turista chino ingresado en Granada

  3. 3

    ¿Estás muy estresado en el trabajo? El riesgo de sufrir una lumbalgia es más alto

  4. 4

    ¿Te acaban de operar? Los antiinflamatorios, mejor por la mañana

  5. 5

    Las dietas altas en proteínas pueden aumentar el riesgo de infarto