Garantiza que su trayectoria política no incluirá en sus responsabilidades y que contará a las empresas con mejor oferta
VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva presidenta del colegio de Médicos de Valencia, Rosa Futser, ha destacado que su equipo supone "un cambio de aires" tras 15 años de mandato de Vicente Alapont que se va plasmar en una urgente reforma de los estatutos, una revisión de las comisiones y la realización de una auditoría para conocer las cuentas reales de la institución y estudiar así si resulta más barato recurrir a la externalización de algunos servicios.
Fuster ha realizado este anuncio en la rueda de prensa de presentación, acompañado de casi la totalidad de su equipo, para exponer los proyectos que pretende acometer en estos cuatro años.
Así, ha explicado que otros colegios también han recurrido a la externalización de servicios cuando resulta más barato y aunque todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto si finalmente se decatan por esta opción ha comentado: "no se me va a arrugar el ombligo". No obstante, ha subrayado que "no hay ningún compromiso firmado".
Asimismo, ha avanzado que "de manera urgente" va a cambiar los estatutos para limitar el mandato del presidente en ocho años ya que "por bien que se haga, las ideas se agotan y se va perdiendo ilusión" y eliminar asimismo el requisito de estar ocho colegiado para poder ser elegido de modo que "se pueda presentar y pueda votar cualquier colegiado". Del mismo modo, se incorporarán las sugerencias que cuenten como mínimo con un respaldo de 15 colegiados.
Del mismo modo, ha mantenido que existen "un excesivo" número de comisiones y de hecho la nueva junta directiva en su reunión de este martes ha analizado su contenido y su coste para ver cuáles de ellas se pueden reducir, aunque también se plantearán crear otras con "gente al frente, con ilusión, ganas y tiempo". La única que tiene garantizado su futuro es la de Formación con Amaro Ramón al frente.
Además, ha corroborado su compromiso electoral de reducir las cuotas en función de lo saneadas que estén las cuentas, aunque en cualquier caso será una reducción de un 25 por ciento Y los parados no pagarán. "Si reflejan pérdidas pediremos responsabilidades por la mala gestión", ha anunciado.
"LA IDEOLOGÍA SE QUEDA EN LAS PUERTAS"
Fuster ha subrayado que su trayectoria política "no influirá nada" en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la institución colegial. "La ideología se deja fuera del colegio. Aquí caben todos y van a venir con carne de colegiado no con otro carne", ha señalado.
Fuster, que ha comentado que pensaba que no se cobraba por presidir el Colegio, ha explicado que el apoyo recibido en su campaña por la correduría de seguros Uniteco "no ha sido en dinero" sino en propaganda y en ese sentido ha cuestionado quién abonó la candidatura de Alapont. Así, ha afirmado que debería ser "incompatible" que un presidente del Colegio sea también miembro del Consejo Administración de la compañía aseguradora de la institución como, ha señalado, pasaba con Alapont.
Además, ha recalcado que en esta nueva etapa "se ha acabado el monopolio" en la compañía de seguro que contrata el Colegio, así como de la empresa de viajes que está en sus instalaciones y ha garantizado que a partir de ahora el Colegio "se abre a cualquier empresa interesada en participar" y "la oferta más ventajosa serán la que tengan los colegiados".
También ha asegurado que la continuidad del personal no se decidirá por el criterio "sectario de la mano de quién vinieron" sino qué estructura necesita el Colegio y quién ejerce bien su labor.
Asimismo, ha incidido en el Colegio "debe dejar de ser un club social" porque aunque se mantendrá la piscina y las pitas de tenis porque el "ocio es importante, no es lo fundamental". "El Colegio debe ser la casa de todos los colegiados para resolver sus dudas, defender su situación, o proporcionarles cursos de formación", ha señalado.
Por otro lado ha aclarado que su propuesta de abonar 100 euros a todos los médicos que votaran es consecuencia del rechazo a su petición de haber instalado urnas en todos los centros de salud y hospitales como un modo de "resarcirles" los gastos de desplazamiento a Valencia al igual que a la junta directiva se paga dietas. "Si se va a solicitar como dieta se pagarán de los mismos fondos de los que se pagaban las dietas, aunque si alguien quiere pagarlas también se aceptan donativos", ha señalado. Por último, ha aclarado que la presencia de Mariachis el día de la votación no fue una idea suya, sino de alguien de su equipo porque "teníamos la percepción de que íbamos a ganar contra viento y marea".