Rosa Díez dice que el cierre de camas es "ejemplo" de "incompetencia e insolidaridad"

Rosa Díez En Rueda De Prensa En Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:10

CASTELLÓN 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Unión de Progreso y Democracia (UPD) a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha asegurado este viernes que el cierre de camas hospitalarias anunciado por el Gobierno valenciano le parece el "ejemplo perfecto" de "hasta qué punto hay incompetencia e insolidaridad", pues "no sabe planificar a medio plazo ni recortar de aquellos sitios que son priviegios, duplicidades o despilfarro".

"Solo les importan los oropeles, las cosas en las que puedan brillar, en inauguraciones o actos públicos, pero no les importa la gente", ha añadido en una rueda de prensa en Castellón donde ha sido preguntada por esta decisión del Consell.

Según ha dicho, la sanidad o la educación es lo "último en lo que hay que meter la tijera", y ha añadido: "si algún día hubiera que meterla, sería después de haber terminado con los despilfarros, las duplicidades y el dinero que se sigue malgastando".

En su opinión, es el "ejemplo" de hasta qué punto sigue habiendo gobernantes que no tienen ambición de país y solo están pensando en "hacer caja", pero ha recalcado que "hacer caja a costa de los más débiles y de cercenar más derechos políticos y sociales básicos representa lo que son".

La dirigente de UPyD ha asegurado que no hay que "resignarse" ante esta situación "porque cuando dicen que hay que recortar porque no hay dinero no es cierto, sino que es porque se prefiere recortar de ahí que de otro sitio y es el ejemplo de unos políticos que no están altura de las circunstancias ni del país y que merecen la reprobación".

En este sentido, ha manifestado que "simplemente con que se dotara correctamente a la Agencia Tributaria española humana y técnicamente aflorarían en impuestos que hoy no se pagan 70.000 millones de euros al año", y se ha preguntado: "¿no será mejor eso que ponerse a recortar servicios básicos como la educación o la sanidad?".

Finalmente, Rosa Díez ha apostado por que la sanidad sea competencia del Estado "para evitar las desigualdades que se están produciendo, puesto que las transferencias no son finalistas, es decir, cada autonomía se puede gastar ese dinero en cualquier cosa".

Por su parte, el diputado de UPyD al Congreso de los Diputados por Valencia, Toni Cantó, ha dicho al respecto que "es una vergüenza que quien esté pagando el pato de la mala situación en la que nos ha dejado esta gente sea con recortes en sanidad", pues "donde hay que recortar es en otra parte".

Cantó ha dicho que, según un estudio "se pueden ahorrar 26.000 millones de euros eliminando diputaciones, fusionando ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, agrupando competencias como la sanidad o la educación y eliminando un montón de fundaciones y sociedades públicas que no se sabe realmente para qué sirven".

Ha pedido a los ciudadanos que pongan la "concentración" en los hechos y no en la "palabrería", y que "se den cuenta" de que aquellos que acaban de votar en contra de todo lo que UPD ha propuesto en el Congreso de los Diputados "no van a hacer lo que están diciendo ahora".

Finalmente, el diputado de UPyD por Castellón, Romain Muzzati, ha criticado también los recortes anunciados por el Consell, y ha señalado que "las prioridades del Gobierno valenciano no las tiene muy claras, pues le importan más los eventos que las cosas cercanas a los ciudadanos", y ha puesto como ejemplo el aeropuerto de Castellón "que solo es otro gran evento".