Publicado 08/06/2021 12:33CET

C.Valenciana reclama a todas las CCAA "un esfuerzo" para "recuperar el consenso" en el Consejo Interterritorial

Archivo - Barceló en la rueda de prensa
Archivo - Barceló en la rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

VALENCIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha reclamado este martes a todas las comunidades "hacer un esfuerzo" para "recuperar el consenso" en la reunión de mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las restricciones que hay que aplicar para poder "estar alineados ante una pandemia que no ha concluido".

Así, ha recalcado, tras asistir al arranque de la vacunación en las empresas privadas, que el virus "sigue estando aquí" y, por tanto, la incidencia "puede cambiar de una comunidad a otra". Por ello, es necesario establecer "un semáforo claro de cuáles son las alertas, pero también cierta flexibilidad a la hora de implantar las restricciones".

Barceló ha confirmado que ayer mantuvo una conversación con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y ha señalado que "lo importante" es que mañana en el CISNS las propuestas "salga por un acuerdo por consenso" y que "estemos todos cómodos en las medidas que se tienen que aplicar".

En ese sentido, ha señalado que "evidentemente cada comunidad estaba regulando en función de su situación epidemiológica y de las alertas" y ha apostado en la reunión de mañana por "conciliar" los intereses entre las medidas que se aprobaron en el CISNS y las que ya estaban aplicando las distintas comunidades autónomas en sus resoluciones.

En cualquier caso, ha apuntado que por el momento el Ministerio planteará mañana "una nueva propuesta en la que se suprime una de las medidas que estaba fijada como obligatoria" tras la decisión de la Audiencia Nacional y "modula las restricciones" y "se abre una fase de diálogo y encuentro entre comunidades para definir si se quedan en recomendaciones o en medidas de obligado cumplimiento".

OCIO NOCTURNO

En cualquier caso, preguntada por un posible recurso judicial del ocio nocturno como en Madrid, ha comentado que la Comunitat Valenciana estaba "cómoda" con el acuerdo del último CISNS que permitía abrir a este sector, algo que estaba prohibido desde el 14 de agosto.

Además, ha recordado que la propuesta del Ministerio era fijar la apertura hasta las 2.00 horas mientras que la Comunitat Valenciana defendió poder extenderlo este horario hasta las 3.00 horas para permitir a las comunidades adaptarse en función de su evolución dado que las medidas no se revisan semanalmente.

Contador