VALENCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, afirmó hoy, durante su intervención en la jornada conmemorativa del XX aniversario de la Ley General de Sanidad, que celebra los 20 de modernización del sistema sanitario público en España, que para "equilibrar" el gasto sanitario es "necesario" que el Ministerio de Sanidad incremente el presupuesto destinado a la Comunidad Valenciana.
En este sentido, el conseller de Sanidad manifestó que "el ministerio debe actuar y mediar para equilibrar los gastos de las comunidades autónomas. De hecho, en la Comunidad Valenciana estamos asumiendo un gasto adicional con la atención sanitaria a desplazados que no se está compensando por parte del ministerio", aseveró.
Por ello, considera "necesario" que el ministerio lleve a cabo una "reformulación" del Fondo de Cohesión y dote a las comunidades autónomas de los recursos necesarios para equilibrar sus sistemas sanitarios.
En este contexto, Rambla señaló que "la Comunidad Valenciana goza de un sistema sanitario muy avanzado, moderno y capaz de asumir y cubrir las necesidades asistenciales de la población". Para ello, explicó, se está realizando un importante esfuerzo por parte de la Generalitat que ha destinado durante el año 2006 un 39,73 por ciento del presupuesto total, lo que supone más de 4,5 millones de euros a la sanidad pública, "una cantidad que nos está permitiendo mejorar la red asistencial de nuestra Comunidad".
Además, el conseller de Sanidad añadió que cada día, esta autonomía gasta 12,6 millones de euros en atender problemas de salud, una cifra que, apuntó, "pone de manifiesto la necesidad de recibir más ayudas por parte del Estado para hacer frente a las necesidades de la población".
Según explicó el conseller, se ha creado la Agencia Valenciana de Salud para "mejorar la gestión y la coordinación dentro de nuestro sistema sanitario".
Al respecto, el titular de la conselleria de Sanidad manifestó que "en la Comunidad Valenciana hemos implantado un nuevo sistema de financiación público y de carácter capitativo que favorece una distribución equitativa de los recursos, así como un sistema de facturación que permite a un centro compensar costes con aquellos centros sanitarios que le derivan pacientes o que sean receptores de los suyos". Además, Rambla añadió que "es necesario establecer fórmulas que complementen la gestión privada y pública".
Finalmente, señaló que todas estas actuaciones están permitiendo a la Comunidad Valenciana "crecer en materia de sanidad", pero, insistió, "es necesario que el ministerio ejerza su papel de arbitraje, de modulación, y de consenso que le otorga tanto la ley General de Sanidad, como la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud".