C.Valenciana.- Rambla considera "objetivo fundamental" de centros de investigación avanzar en la detención del Parkinson

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 19:43

VALENCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, afirmó hoy, con motivo del Día Mundial del Parkinson, que "uno de los objetivos fundamentales" en las investigaciones de los centros valencianos es "conseguir avanzar en su detención".

Rambla añadió que desde instituciones como el Centro de Investigación Príncipe Felipe o el Instituto de Neurociencias "se potencia la investigación de esta enfermedad".

En este sentido, Vicente Rambla recordó que desde la Conselleria de Sanidad "apostamos, sin ninguna duda, por la vía de la investigación para hacer frente al avance de esta enfermedad, de la que todavía desconocemos la causa".

Rambla se refirió además al nuevo Instituto de Neurociencias, "para cuya construcción y equipamiento la conselleria ha destinado cerca de dos millones de euros". Este instituto, dijo, "supone, sin duda alguna, un impulso decisivo a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como es el Parkinson".

En la Comunidad Valenciana existen aproximadamente 10.000 afectados por Parkinson, una enfermedad que junto con el Alzheimer, representa una de las patologías más prevalentes del grupo conocido como de enfermedades degenerativas del cerebro. Es uno de los procesos crónicos, degenerativos e invalidantes más frecuentes entre la población mundial, que afecta por igual a hombre y mujeres, y no establece diferencias de raza.

El conseller de Sanidad recordó los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el Parkinson "que afecta anualmente a alrededor del 2 por ciento de la población europea con más de 60 años, y que se ha convertido en objetivo prioritario para investigadores y autoridades sanitarias".

Según afirmó Rambla, "la relación entre el envejecimiento de la población y la enfermedad de Parkinson es evidente, ya que dos terceras partes de los individuos que padecen esta patología son mayores de 65 años, si bien uno de cada 10 casos que se diagnostican corresponden a personas que no han cumplido todavía los 50 años, y entre un 5 y un 10 por ciento corresponden a personas menores de 40 años, aunque sus efectos también se pueden manifestar incluso en jóvenes de 20 años".

A pesar de su incidencia anual, y aunque en la actualidad todavía no existe cura definitiva para ella, la enfermedad puede ser controlada y tratada mediante distintas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

La mayoría de los síntomas del Parkinson se atenúan con la medicación actual, una posibilidad de control que junto con la aceptación y consiguiente adaptación a la enfermedad por parte del paciente, hace que la mayor parte de personas con Parkinson lleven una vida independiente y activa dentro de las lógicas limitaciones que ésta le impone.

APOYO A LAS ASOCIACIONES

Rambla afirmó que la Conselleria de Sanidad "aboga por la atención integral del paciente, apoyando y colaborando con las asociaciones y el entorno familiar".

En este sentido, desde la Asociación Parkinson Valencia y en colaboración con la Conselleria de Sanidad, se han celebrado unas jornadas con el lema 'Si tienes Parkinson UNETE a nosotros'.

Así, el conseller de Sanidad destacó el papel tan importante que desempeñan las asociaciones de enfermos como representantes del colectivo de afectados. "Ellas nos acercan a la realidad diaria de un colectivo humano lleno de inquietudes y de necesidades, de ahí que queramos crear espacios de comunicación y de colaboración con el tejido asociativo", aseveró.