Puig anuncia una PNL para exigir al Consell que retire sus decretos de "privatización" y recurra al TC "por el copago y el medicamentazo"
VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha exigido este miércoles la convocatoria de una reunión de la Diputación Permanente de las Corts este verano para "analizar el estado de shock de la sanidad valenciana y de las farmacias, que soportan una deuda de más de 550 millones de euros y algunas ya carecen de abastecimiento".
En una rueda de prensa junto al síndic socialista, Antonio Torres, y el portavoz de Sanidad en las Corts, Ignacio Subías, ha calificado las medidas del PP como "el mayor ataque a la sanidad pública" y ha alertado de que "pone en riesgo la salud de los ciudadanos". "La suma Rajoy más Fabra es perjudicial para la salud", ha subrayado.
Puig ha reivindicado que "el sistema de salud público y universal para los valencianos es sostenible" y que si bien "es cierto que es manifiestamente mejorable en cuanto a la eficacia en la gestión, sobre todo tras la mala gestión realizada por el PP en los últimos 17 años, eso no quiere decir que la solución sea la privatización".
En este sentido, ha insistido en que "la única solución es ser más eficientes" y ha avanzado que el grupo socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) con dos objetivos fundamentales, por un lado, la retirada de los decretos y órdenes del Consell que "abren la puerta a la privatización absoluta de la sanidad" y, por otro, pedir al Gobierno valenciano que "asuma sus competencias e inste un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas estatales que tienen que ver con el copago y el medicamentazo que ha impuesto el Gobierno".
El líder de los socialistas valencianos ha criticado el "repago farmacéutico" que comenzó el lunes y ha denunciado que "rompe el principio de equidad" puesto que "los pensionistas se convierten en financiadores de la Generalitat, porque lo que el Consell no paga a las farmacias lo van a tener que abonar quienes cobran entre 500 y 700 euros al mes, y eso es terrible", ha apostillado.
"ATAQUE DIRECTO A LA CALIDAD DE VIDA Y A LA SALUD"
En cuanto al "medicamentazo", ha indicado que se trata de "un ataque directo a la calidad de vida, a la salud, y a las enfermedades cotidianas que, si no son tratadas, acaban convirtiéndose en graves".
Puig también se opone frontalmente a la privatización del sistema sanitario valenciano y sostiene que no está dispuesto a que el coste de una enfermedad varíe en función de si afecta "a un valenciano de primera o de segunda", por lo que reclama la retirada del decreto.
A su juicio, el Consell propone "un modelo indefinido, que no es capaz de explicar nadie y que no atiende a la lógica" y que, además, convertirá a la sanidad "en un rehén del plan de reequilibrio, que no se va a cumplir". "Ni las empresas ni nosotros vamos a dar vía de salida a esta privatización, y si finalmente se lleva a cabo esta actuación depredadora, en 2015 los socialistas valencianos rescataremos la sanidad pública", ha augurado Puig, quien se ha comprometido a revertir esa situación cuando acceda a la Generalitat.