VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha considerado este jueves que el servicio de transporte público habilitado por el consistorio, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), y la Generalitat para atender los desplazamientos hacia el nuevo hospital La Fe no está a la altura del "gran proyecto" que supone este centro ni de las necesidades generales de la capital valenciana.
El PSPV se ha referido de este modo, en un comunicado, a los servicios de transporte público programados por las administraciones autonómica y municipal para acceder a la nueva Fe. El concejal de Circulación y Transportes en el Ayuntamiento de Valencia y presidente de la EMT, Alfonso Novo, y el director general de Transportes, Vicente Dómine, han presentado hoy, junto al director General de Recursos Económicos de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, este dispositivo.
El grupo municipal socialista ha estimado que esta presentación "certifica la sumisión" de la alcaldesa de la capital valenciana, Rita Barberá, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dado que la primera edil ha aceptado "una solución que perjudica a la movilidad general en la ciudad de Valencia, en contradicción directa con la propia Empresa Municipal de Transporte (EMT)".
El PSPV ha comentado que "la solución publicitada solamente conviene a la Generalitat para solucionar el problema que ella misma genera al aflorar miles de nuevos desplazamientos diarios de los propios trabajadores de la sanidad pública, por el traslado de la Fe".
Así, se ha referido al nuevo Metrorbital, un servicio de autobús que estará en funcionamiento hasta que se ponga en marcha en unos dos años el tranvía orbital. El grupo municipal socialista ha criticado que "como solución se ofrece una línea de gestión privada de autobuses de cuyas prestaciones poco o nada se sabe" porque "Vicente Dómine no ha sido capaz de precisar qué modelo de autobús integrará dicha línea".
Por ello, el PSPV ha indicado que no se sabe "si tendrá rampa ni si van a ser homologables al servicio que actualmente prestan las unidades de la EMT". Asimismo, ha apuntado que la frecuencia inicial de 15 minutos que tendrá este nuevo servicio "está lejos de las que ya prestan muchas líneas de la EMT". Igualmente, ha censurado que "tampoco se conocen los precios ni tarifas especiales que regirán el servicio".
A este respecto, el concejal socialista Francisco Carsí ha lamentado que "Barberá renuncie a la implantación de la línea 37 de EMT" que el PSPV exige como "la solución de movilidad que Valencia necesita". Carsí ha censurado que "la Generalitat se limite a anunciar medidas provisionales que no resuelven el problema de movilidad generado por sus propias decisiones".
El edil ha opinado que "la mejor aportación a este problema es la del servicio de cercanías de Renfe que hoy mismo hace pasar un tren cada seis minutos en la estación de Fuente de San Luis".