VALENCIA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en Les Corts, Ignacio Subías, ha denunciado que el gasto farmacéutico de la Generalitat está "descontrolado" y supera ya "casi con totalidad seguridad lo presupuestado para este año", por lo que ha preguntado al Consell "cómo piensa ahorrar 200 millones de euros" en esta partida.
En un comunicado, Subías ha denunciado que el presupuesto de farmacia de los últimos años ha oscilado siempre entre los 1.159 y los 1.164 millones de euros, una cantidad "que no presenta variaciones y que se ve superada anualmente en aproximadamente 500 millones de euros por encima de lo presupuestado", una situación que evidencia, a su juicio, que "no hay ningún control farmacéutico".
"¿Va a haber un control a partir de ahora sobre el historial fármaco-terapéutico de los pacientes?", ha cuestionado Subías, que ha resaltado que habrá que preguntar al PPCV "de dónde piensa ahorrar, porque la Conselleria de Sanidad tiene una deuda importantísima, de más de 3.600 millones de euros, a lo que hay que sumar compromisos de gasto con cargo a ejercicio posteriores".
El socialista ha reclamado al jefe del Consell, Alberto Fabra, "que reconozca los problemas" de la sanidad valenciana y ha lamentado que el PPCV "vive en una realidad virtual en esta comunidad de Mundo Ilusión que nada tiene que ver con la realidad que viven todos los días los ciudadanos".
Por todo ello, ha exigido "a este nuevo Gobierno de Fabra, que es igual que el anterior, pero peor" que realice un ejercicio de austeridad, "asuma responsabilidades desde la seriedad y no permita recortes sociales".