VALENCIA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La diputada del grupo socialista en la Diputación de Valencia y portavoz de Cooperación Municipal del PSPV, Concha Andrés, ha asegurado este lunes que su grupo no va a "permitir que desmantelen el Hospital Psiquiátrico de Bétera con la excusa de una futura transferencia de competencias a la Generalitat".
Para los socialistas, "lo más importante son los enfermos mentales que reciben atención en este centro, que es el único de estas características en la provincia de Valencia, y la situación de sus familias". Por ello, ha recordado que "si están en este centro es porque no pueden estar en otro y, por tanto, es imprescindible".
Andrés, que se ha expresado en estos términos en un comunicado, se ha referido a las "preocupantes" declaraciones que ha realizado la diputada responsable del área de Bienestar Social, Amparo Mora, en las que habla de una "redistribución de enfermos".
Según ha explicado la diputada, el centro contaba con 55 pacientes y en unos días "se ha realizado una redistribución de cinco enfermos y se han anunciado más". Ante esto, el grupo socialista solicitará "toda la documentación al respecto".
En este sentido, ha advertido de que a los socialistas les "preocupa mucho la situación en la que se van a encontrar estos pacientes" y, por ello, este ya ha solicitado una reunión "urgente" con la Asociación de Enfermos Mentales de Valencia y van a realizar una visita al centro para "conocer de primera mano la situación".
Por otro lado, el PSPV ha asegurado que defendió en comisión el establecimiento de un porcentaje del 20 por ciento para los pacientes, los llamados 'gastos de bolsillo', porque el equipo de gobierno del PP quería que el hospital "se quedase con toda la aportación de la Ley de la Dependencia y de la pensión de los pacientes".
Sin embargo, el PP "asumió la propuesta de los socialistas que defendieron una mínima autonomía económica para cada paciente", tal y como se aplica en las residencias de la Generalitat Valenciana, ha indicado el PSPV
Por su parte, la diputada provincial de EU en la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, ha denunciado la tasa de 2.196 euros que se ha impuesto a los internos del Hospital psiquiátrico de Bétera y contra la cual votó la formación de izquierdas en solitario. Para Pérez Garijo, "el Hospital psiquiátrico de Bétera es un hospital público" y, por lo tanto, "esta tasa está fuera de lugar".
Además, la diputada provincial de EU ha asegurado que la mayoría de gente que se encuentra en el Hospital psiquiátrico cobra una paga no contributiva que ronda los 400 euros mensuales. Para Pérez Garijo, la medida demuestra "el desinterés manifiesto de PP, PSOE y Compromís por los enfermos mentales y sus familias".
La Diputación de Valencia, en un comunicado, ha recordado este lunes que la Ordenanza de establecimiento de tasa para la prestación servicio hospitalario en el Hospital Psiquiátrico de Bétera fue aprobada por el pleno de la corporación provincial el pasado 20 de Diciembre con los votos a favor del PP y del PSOE y fue publicada en el BOP el 22 de Diciembre de 2011.
IGUAL QUE EN LAS RESIDENCIAS DE ENFERMOS MENTALES
La Diputación establece en la tasa una cantidad de 2.196 euros como valoración del coste al mes de la estancia en el Centro Hospitalario. Esta cantidad se ha fijado "por analogía con las establecidas por la Generalitat valenciana para las residencias de enfermos mentales crónicos gestionadas por la Conselleria de Bienestar Social en la Comunitat Valenciana".
Asimismo, ha explicado lo que cada paciente efectivamente abonará será. "Tomando como máximo la pensión que recibe, se restarán los gastos de 'bolsillo diario' necesarios para cada paciente y, además, una cantidad determinada en relación con su situación familiar y personal, por lo tanto, la cantidad restante es lo que efectivamente abonarán en concepto de tasa a la Diputación", un media que, según la institución provincial, rondará entre 150 y 200 euros.
Además, ha indicado que hay muchos pacientes que resultarán bonificados al 100 por ciento, de modo que "no pagarán cantidad alguna". También ha aclarado que la diferencia hasta los 2.196 euros en que se valora el precio del servicio es la parte que sigue asumiendo de forma gratuita la Diputación en concepto de bonificación.