El PSPV alerta de que el Consell "no ha pagado las inversiones previstas para salud mental durante 2012"

Actualizado 15/10/2012 13:05:14 CET

VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha denunciado este viernes que el Consell "todavía no ha pagado absolutamente nada de las inversiones previstas en salud mental y crónicos durante 2012", mientras que en el mes de julio "únicamente habían obligado el 5% de dichas inversiones".

Subías, en un comunicado, ha exigido al PP "que priorice en sanidad en general, y en concreto en salud mental, porque si no seguirá excluyendo a los más desfavorecidos, a quienes tienen más problemas".

El diputado socialista ha querido remarcar que el pasado 10 de octubre se celebraba el Día de la Salud Mental, "un momento que debería servirnos para recordar que es una de las grandes olvidadas por el Gobierno valenciano".

En este sentido, ha destacado una "falta de coordinación, información y planificación", mientras ha hecho hincapié en que "tenemos unos ratios muy bajos de personal; tenemos la mitad de los psiquiatras que deberíamos tener; una tercera parte de psicólogos; una tercera parte de enfermería; una quinta parte de trabajadores sociales; un déficit de recursos y de plazas hospitalarias; de hospitalización de día; de hospitalización domiciliaria; de residencias de día; de viviendas tuteladas y de mecanismos de reinserción y rehabilitación, tan sumamente importantes".

Por otro lado, ha señalado que se debe tener en cuenta que "la enfermedad mental lleva normalmente a problemas, no sólo para el paciente, sino también para los familiares, que llegan a vivir circunstancias extremas que llevan acarreada una tremenda angustia y más si, como es este caso, se ven desprotegidos por parte de la administración autonómica".

Subías ha remarcado que el Consell "está poniendo en riesgo a asociaciones y entidades que tratan de ayudar y paliar las deficiencias de la propia administración".

"El problema es que en este momento, gran parte de las mismas están viviendo una situación extrema ante los impagos del Consell, poniendo en riesgo la atención por parte de estas asociaciones a los pacientes". "Esta es una muestra clara de la desidia y la falta de prioridades del PP", ha apuntado.