ONTENIENTE (VALENCIA), 10 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE, Encarna Llinares, acusó hoy al Consell de "fraude" y de "engaño masivo" a los ciudadanos en la gestión de las listas de espera sanitarias de la Comunidad Valenciana.
Llinares, que realizó estas declaraciones tras visitar el hospital de Onteniente (Valencia), indicó que tanto los hechos como los datos ofrecidos por el Síndic de Greuges sobre las listas de espera demuestran la "perversión del Gobierno de Camps" para "ocultar la realidad de la sanidad en la Comunidad Valenciana".
La secretaria de Sanidad indicó que "lo más grave es recurrir al fraude y al engaño masivo, creando dos listas de espera y no dando una cita cierta y concreta a los afectados".
La representante del PSPV aseguró en este sentido que la Generalitat está "manipulando" las estadísticas porque "cuando se presenta un volante se remite a un futuro para conceder la cita, que será en uno o dos meses, y mientras tanto este periodo no se contabiliza".
Encarna Llinares acusó además de "falta de transparencia" a la Generalitat porque, según explicó la dirigente, "un real decreto de 2003 obliga a la conselleria a mostrar en su página web las listas de espera, y mientras que en otras autonomías como Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura funcionan con normalidad en la valenciana pone 'en construcción'".
La responsable socialista indicó que "en realidad, las listas de espera son tres, con sus correspondientes demoras" y añadió que, por esta razón, los socialistas valencianos reclaman de forma urgente que arbitre una normativa para "poder garantizar la eliminación de las demoras o, en su defecto, especificar los tiempos de espera públicamente y creando una cita en el momento de solicitarla".
Encarna Llinares concluyó que "queremos una ley que permita que cuando las demoras sean superiores al compromiso, el paciente pueda escoger un centro donde ir", porque con el actual funcionamiento "el PP está deteriorando la sanidad pública".
La secretaria de sanidad del PSPV señaló que "hace dos años el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, anunciaron el plan de garantía de no demora, y pusieron sobre la mesa su compromiso con los valencianos para decir que no se esperarían más de 10 días para ir al especialista, no más de 10 días para obtener una prueba diagnóstica y no más de 45 días para una intervención quirúrgica".
No obstante, tras las encuestas realizadas por los socialistas entre usuarios del hospital "hemos obtenido listas de espera como 6 meses para consulta con traumatología, 6 meses para cardiología, un año para una intervención de cataratas y 60 días para un electrocardiograma o una ecografía" aseguró la dirigente socialista. Del mismo modo, Llinares aseguró que "anunciaron una cita máxima para el médico de cabecera de 2 días y a Onteniente se llega a los 12 días".
Para los socialistas, una sanidad de calidad debe suponer que "ningún médico de cabecera debe llevar más de 1.400 tarjetas sanitarias" y "si esto se aplicase en Onteniente se necesitarían 5 médicos más", afirmó Llinares. Además de ello la diputada socialista lamentó que "en Onteniente no hay Unidad de Cuidados Intensivos" y que se debe acudir al hospital de Xàtiva para ciertas urgencias porque "no hay servicios de pediatría ni radiología a partir de las cinco de la tarde".