VALENCIA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de proveedores sanitarios ha afirmado que los impagos del Gobierno valenciano, junto a la actuación de la banca, están llevado a la "quiebra" a estas pequeñas y medianas empresas. Por ello, en un comunicado, ha realizado "un llamamiento desesperado" a la Generalitat Valenciana para que "abandone la trinchera del silencio y nos exponga ya de una vez el Plan de Pagos que viene repitiendo desde hace ya varios meses".
Al respecto, explican que "por si fuera poco el ingente problema de la deuda impagada" de la Administración, "irrumpen" ahora los bancos aplicando toda una batería de "medidas abusivas" a nuestras empresas, "ignorando olímpicamente que han sido ellos los culpables en gran parte de la maltrecha situación económica en la que nos encontramos por su falta de responsabilidad y su pésima gestión en muchos casos".
De este modo, constatan que tienen que "soportar la desconfianza y falta de colaboración de la banca" y que en estos momentos "todo son prisas para que nuestras empresas afiancen, al precio que sea, las cantidades que nos adeuda la Administración". Al respecto, explican que les obligan a este afianzamiento con bienes tangibles, "no sea que la Administración quiebre y ellos se queden sin cobrar".
En ese sentido, critican que los bancos "pretenden quedarse" con los bienes de los empresarios "antes de que se produzca su caída en lugar de renovar las pólizas de crédito que esos mismos bancos han concedido antes con la garantía del propio negocio", exigiendo además que "dotes una cuenta a parte dónde depositar parte del importe de las escasas facturas que hemos ido generando, aún a sabiendas que nuestra deuda más importante es de la propia Administración Pública que, teóricamente, no puede quebrar". "Y si a ello unimos la exigencia bancaria de cobrar unos intereses que rozan la usura, pues el panorama no puede ser más desolador", señalan.
Al respecto, indican que no entienden ese posicionamiento de la banca ya que, argumentan, "si nos ahogan ahora, cuando saben perfectamente que estamos a la espera de recibir pagos de la Administración, qué se puede esperar respecto de la creación de nuevas empresas o respecto de la ampliación de las ya existentes, porque en estos momentos la ayuda por parte de los bancos es, simplemente, cero".
LEYES DE SUPERVIVENCIA
Asimismo, se preguntan qué pasa con los Poderes Públicos que "conocedores de esta situación no legislan a favor de medidas para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas" y "cómo piensan nuestros gobernantes que podamos aguantar esta angustiosa situación de impago de la deuda pública y de absoluta falta de financiación de esa misma deuda".
"Lo mínimo exigible para ellos sería que, puesto que no tienen dinero para afrontar su deuda con los proveedores, que al menos negociaran con la banca, financiando ellos y no nosotros la deuda, dando ellos las garantías bancarias y no nosotros, porque nosotros ya no disponemos de más garantías que dar", ha apuntado.
"Si la Reforma Financiera puesta en marcha por el Gobierno no es capaz de solucionar el problema que exponemos, sobre todo para evitar la destrucción de tejido industrial y no incrementar las escandalosas cifras del desempleo, pues resulta que será muy buena, pero tan sólo para aquellas empresas que lleguen a tiempo de disfrutar sus bondades, hoy por hoy inexistentes", ha apostillado.