Proveedores de la sanidad pública exigen su inclusión en el FLA

Actualizado 19/10/2012 12:10:42 CET
EUROPA PRESS

VALENCIA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha exigido este jueves la inclusión de estas empresas en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha lamentado que lo que esperan "como agua de mayo, se ha convertido, de repente, en la peor de las pesadillas" tras haber conocido por los medios de comunicación que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, "va a destinar esos esperados fondos a pagar a todo el mundo excepto a los proveedores, dado que éstos ya han tenido su Plan de Pagos previo y con eso ya han tenido bastante".

En un comunicado, tildan de "mezquina" y "absolutamente injusta" la actitud de Vela y reivindican que, en una situación económica como la actual, "no se puede dejar a ningún proveedor fuera del FLA" dado que "todos" necesitan "recibir los pagos que posibilitan estos fondos".

En cuanto a las cuantías recibidas, sostienen que el hecho de que en julio les pagasen "una deuda que se arrastraba desde 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011", a su juicio, "no da derecho a considerar que ya se ha cumplido con los proveedores ni que, en absoluto, se ha resuelto el problema de las empresas proveedoras".

Desde la plataforma subrayan que, "con este tipo de decisiones, Vela demuestra ser un profundo desconocedor de la realidad empresarial o simplemente da la espalda a la realidad para hacer aquello que considera políticamente más rentable".

En este sentido, lamenta "constatar la falta de sensibilidad del conseller" con este colectivo, "no sólo ignorando las diversas peticiones de audiencia que hemos cursado, sino también adelantando mediante declaraciones públicas, sin la más mínima explicación a la parte perjudicada, que no hay dinero para pagar a los proveedores".

En concreto, critica que "ha hecho caso omiso" cuando le comunicaron que el Plan de Pagos de julio "ayudó a muchas empresas que ya no podían aguantar ni un día más y a otras a aliviar su carga financiera, pero de ninguna manera fue la solución de los proveedores" porque no contempló "nada sobre la deuda del año 2012".

Desde la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana señalan que este año "viene pasando y nos encontramos de nuevo ante la misma situación precedente, el 80 por 100 de los suministros del año en curso están sin contabilizar", ya que "muchas partidas se quedaron sin presupuesto ya en el mes de febrero" de modo que vuelven a "suministrar sin cobrar" y "lo poco que se ha contabilizado tampoco se cobra porque la Conselleria de Hacienda no nos paga".

Además, indican que "mientras tanto los bancos tienen las líneas de crédito llenas" y los proveedores se han "quedado sin bancos, que han cerrado sus puertas a muchas de estas empresas porque no quieren trabajar con las administraciones, no se fían de nuestra Generalitat".

Según las mismas fuentes, "Vela ignora todo esto" y también que estas empresas "han de pagar cada mes a sus trabajadores, sus seguros sociales, sus impuestos, ya que el impago de estos dos últimos conceptos supondría la automática exclusión de proveedor". "Pero el señor Vela sí debe cobrar todos los meses, y claro está, no tiene ni entiende este problema", reprueban.

En este punto, advierten de que "si finalmente se produce la injusticia proclamada por el conseller de Hacienda", le harán "responsable directo de los muchos puestos de trabajo que se van a perder en nuestras empresas".

Desde este colectivo subrayan, no obstante, que "si rectifica, y a tiempo está, no hará más que contribuir a la recuperación de la confianza en nuestro ente autonómico, con lo que además, actuará en consonancia con lo expuesto recientemente por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro", que afirmó que "las transferencias de los FLA han de servir a un doble objetivo, primero el mantenimiento del déficit de las CCAA en el 1,5 por 100 del PIB, y segundo pagar a los proveedores, por un doble motivo, de una parte mantener el tejido industrial de las empresas proveedoras, y de otra mantener el prestigio de España como nación".