CASTELLÓN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El propietario del Bar Spirit de Castellón, que permite fumar a sus clientes, niega haber recibido la sanción que, según diferentes medios, le había hecho llegar la Conselleria de Sanidad. De acuerdo con lo publicado, ese supuesto documento fijaría en 9.000 euros la multa al establecimiento por no cumplir con la ley antitabaco.
En declaraciones a Europa Press TV, Fernando Tejedor, que regenta el negocio, ha admitido que "de momento" sólo conocen lo que ha salido en prensa. Tejedor ha confirmado que ayer conversó con una periodista al respecto, pero niega la veracidad de dichas informaciones. "Nosotros lo único que tenemos son dos actas, que se hicieron aquí en el bar; cuando recibamos la notificación, nuestro abogado nos lo comunicará. De momento, no ha recibido nada y he estado hablando esta misma mañana con él", señaló.
Tejedor ha confirmado que, en cuanto reciban la sanción, la recurrirán porque, según él, "la ley es inconstitucional". "Haremos todo lo posible por retrasar el pago de la multa, porque estamos en nuestro derecho de fumar o no fumar, nos ampara la Constitución", ha añadido.
Asimismo, indicó que "si la ley la ha hecho mal el Gobierno, es su problema" y no el de él. "Se supone que si tenemos un Gobierno un poquito inteligente, cambiará la ley, no sólo somos nosotros, cada vez hay más gente en contra, estamos recogiendo firmas y vamos a intentar por todos los medios que se cambie", indicó.
En la barra del Spirit, una copa de grandes dimensiones se ha convertido en una improvisada hucha donde los clientes depositan donativos "porque les apetece, para la famosa multa", ha dicho Tejedor. El propietario del establecimiento ha explicado que esta iniciativa parte de los propios parroquianos y matizó que a él no le parece bien. Por eso, aunque "devolverlo, no lo puedes devolver", se ha comprometido a entregarlo a alguna asociación benéfica.
Tejedor ha calculado que si finalmente se ve obligado a acatar la ley, las consecuencias económicas para su local serían "desastrosas".
SANIDAD CONFIRMA EL ENVÍO DE LA MULTA, PERO NO SU CUANTÍA
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha enviado la comunicación de la sanción que se impone al establecimiento, según han confirmado a Europa Press fuentes de este departamento que no han especificado la cuantía de la multa.
El pasado 5 de enero inspectores de la Conselleria de Sanidad levantaron el acta de infracción al establecimiento y, de esa forma, se inició el primer expediente sancionador en la provincia.
Los dos inspectores que acudieron al local levantaron acta de lo que vieron en su interior, como carteles en los que se informa del permiso para fumar en el interior.
Posteriormente, remitieron el acta a la Dirección Territorial de Sanidad en Castellón para que incoara el expediente sancionador que, según lo establecido en la nueva ley, puede acarrear una sanción grave (entre 601 y 10.000 euros).