VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El profesor de Anatomía y Patología Quirúrgica en el Grado en Fisioterapia de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV) Julio Doménech Fernández ha recibido el Best Paper Award 2009, otorgado por la Spine Society of Europe, por sus estudios sobre la columna vertebral. Se trata del galardón "más importante entregado este año en Europa por una investigación sobre la columna", según aseguró hoy el Arzobispado.
Además del propio Julio Doménech, cirujano ortopédico en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, forman parte de este equipo de investigación internacional multidisciplinar José María Tormos, neurofisiólogo del Institut Guttmann de Barcelona; Álvaro
Pascual-Leone, de la Universidad de Harvard; y Carlos Barrios, también cirujano ortopédico de la Universitat de València, en el que llevan más de diez años de investigación.
El trabajo premiado "aporta la novedad de ser una nueva teoría que intenta explicar el origen de la escoliosis idiopática", una malformación vertebral "bastante frecuente que afecta sobre todo a adolescentes y que produce una curvatura anómala con rotación de la columna".
En los casos "más severos la escoliosis idiopática produce una deformidad de la columna que se traduce visualmente en una joroba o giba". La escoliosis idiopática del adolescente se inicia a partir de los 11 años y "progresan hasta el fin del crecimiento hasta los 17 o18 años", detalló.
El grupo de investigación que encabeza este profesor de la Facultad de Medicina de la UCV ha propuesto una teoría que explica la fisiopatología de la escoliosis idiopática. "Pensamos que su origen es una alteración en el sistema nervioso central, y aunque esto se sospechaba por otras evidencias desde hace tiempo, nosotros hemos demostrado que existen en los niños con escoliosis idiopática unos circuitos intracorticales anómalos de manera muy semejante a lo que sucede en la distonía", explicó Doménech.
Según el cirujano, estos episodios consisten en contracciones involuntarias y mantenidas de los músculos de una o más partes del cuerpo, que "a menudo se manifiesta en torsiones o posturas anómalas de esa parte del cuerpo". No obstante, Doménech ha matizado que "de momento es una hipótesis en la que continuamos trabajando, pero hay bastantes evidencias que apuntan en este sentido".
Uno de los elementos que hacen más importante la posibilidad de éxito de esta investigación es que "supondría encontrar nuevas estrategias para poder tratar la enfermedad". Hasta ahora, según el experto, "no existen tratamientos de la escoliosis idiopática, más que los corsés que como mucho logran detener la progresión de la deformidad, y no siempre lo consiguen, o la realización de una operación para volver a enderezar la columna vertebral pero sacrificando su movilidad, fusionando todas las vértebras entre sí", ha explicado.
Según señaló Doménech, "el 80 por ciento de las escoliosis idiopáticas tienen causa desconocida y este es un problema que ha preocupado a los médicos especializados en columna durante varias décadas, sin que por el momento se haya podido encontrar cuál es la causa".
Alrededor de un 3 por ciento de la población sufre escoliosis idiopática de más de 10 grados, ha precisado.
Doménech Fernández ha recibido el galardón de manos del presidente de la Spine Society of Europe, HJ Wilke, en el transcurso del Congreso Eurospine celebrado en Varsovia, el pasado mes de octubre