ALICANTE 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de profesionales del Hospital General Universitario de Elda (Alicante) ha realizado un total de 40 intervenciones quirúrgicas y 155 consultas en su décima expedición humanitaria a Togo, en la que se ha llevado a cabo el proyecto de cooperación en Cirugía Ortopédica y Traumatología y Cirugía Plástica y Reconstructiva 2012 de la ONG Oasis, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Para ello, un anestesista, un traumatólogo, una enfermera y una auxiliar del Hospital de Elda, una anestesista del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, un cirujano plástico del Hospital Santa Lucía de Cartagena y un logista se trasladaron del 15 al 28 de septiembre hasta Bombouaka, al norte de Togo, donde además de ofrecer asistencia sanitaria especializada, donaron material médico al Centro para niños desnutridos de Nadjundi y al Centro Don Orione, y continuaron con la formación del personal sanitario del mismo.
Retracciones por quemaduras, secuelas en rodilla y pie por poliomelitis, deformidades, úlceras, labio leporino y fracturas, siguen siendo las patologías más frecuentemente asistidas por este grupo de profesionales, que este año han realizado su décima expedición humanitaria, alcanzando unas cifras totales de 2.011 consultas y 330 pacientes intervenidos, lo que ha supuesto la mejora de la calidad de vida de centenares de personas y su acceso a la sanidad en una zona donde este tipo de atención es privada.
En este sentido Javier Sanz, traumatólogo del Hospital de Elda y miembro de la ONG Oasis, recuerda un proverbio africano que dice "las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borraron. Oasis y el Centro Don Orione llevan diez años caminando juntos: 2011 consultas y 330 pacientes intervenidos".
En este sentido, ha explicado que las condiciones de las infraestructuras donde se realizan las intervenciones "también adquieren gran relevancia si se pretenden obtener los mejores resultados, tras todo el esfuerzo que conlleva la expedición".
Sanz ha indicado que el bloque quirúrgico Saint Rafael "ha permitido mejorar la asistencia a los pacientes intervenidos, mayor control postoperatorio y analgésico, y prevención de complicaciones postoperatorias".
Por último, desde la ONG Oasis muestran su agradecimiento "a quienes han permitido obtener la financiación del proyecto, como los organizadores del Premio Revela, pueblo de Beneixama, Catering Ximo, Maset dels Moros de Beneixama, Diputación de Alicante, Comunidad HOAC de Petrer, Discoteca Fontana y donaciones anónimas, que tienen un gran valor en los momentos actuales, así como a las direcciones médica y de enfermería del Hospital General Universitario de Elda, Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, y Hospital Santa Lucía de Cartagena".