Actualizado 12/04/2011 18:05 CET

La plataforma de proveedores rechaza la propuesta de Sanidad por no concretar los pagos

Plataforma Proveedores Sanitarios
EUROPA PRESS

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ha rechazado la propuesta que les ha traslado la Conselleria de Sanidad para abonar, según esta asociación, los más de 1.300 millones que les adeuda porque "pese a las buenas intenciones", "no tiene virtualidad práctica alguna" ya que no concreta los pagos de 2011. "Sería pan para hoy, hambre para mañana", señala.

Así, en un comunicado la Plataforma argumenta que la propuesta de sanidad puede ser "un balón de oxígeno" para muchos, pero advierte de que "si no se soluciona al mismo tiempo" el cobro de lo que suministran este 2011 "este esfuerzo económico no servirá de nada" y "dentro de unos meses estaremos en las mismas o peores circunstancias y muchos de nuestros asociados no podrán llegar a dicho plazo".

Sanidad entregó el pasado viernes una propuesta de pago después de que la plataforma alertara de que si no les pagaban los miles de millones que la generalitat les debe podían cortar el suministro. Sin embargo, tras estudiar este lunes la oferta la Junta de Gobierno ha decidido rechazarla ya que "no aborda de forma concreta y explícita la solución al 2011" con lo que "no soluciona el problema, simplemente lo retrasa" y al respecto lamenta que la Conselleria "demora esta espinosa cuestión" hasta que pasen las próximas elecciones autonómicas pese a que conoce la "situación límite" en la que se encuentran.

Por ello, han anunciado que continuarán con sus reivindicaciones y de hecho insistirán ante la propia Conselleria de Sanidad y ante la Conselleria de Economía y Hacienda, y han pedido también reuniones a las Consellerias de Bienestar Social y Justicia, también implicadas en morosidad en el pago de las facturas de miembros de esta Asociación. Al respecto, critica que tengan que intercambiar las opiniones a través de la prensa en lugar de en reuniones.

En ese sentido, afirma que "la única realidad al día de hoy" es que los Bancos con los que tiene la Generalidad concertado el riesgo (crédito) para cubrir la modalidad de Confirming "tienen todo el riesgo cubierto y Hacienda no puede dar el visto bueno para qué se paguen las facturas del 2011 que ya están contabilizadas". "O sea, seguimos sin cobrar", señalan.

La Plataforma, que agradece y valora "en su justa medida el interés" que ha tenido la Conselleria, reitera no obstante que "carecen de cualquier interés o intencionalidad política" ya que su único interés pasa por "una planificación de pagos firme y realista que nos permita no solo salir de la angustiosa situación económica en las que estamos inmersos, sino buscar una solución de futuro que nos permita seguir subsistiendo y mantener la viabilidad de nuestras empresas". Así, exponen que aunque el desfase presupuestario puede ser a causa de la falta de financiación adecuada por parte de la Administración Central "esto no es nuestra culpa".

REUNIÓN

Esta asociación ha aclarado que sólo mantuvieron una única reunión con la Conselleria, el pasado día 5 de Abril, en la que trasladaron que "no podemos seguir suministrando sin tener idea de qué y cuándo vamos a cobrar". "Nosotros no podemos soportar a nuestras espaldas el crédito que necesita la Generalidad", recalcan al tiempo que apuntan que a la Generalidad "incumbe la consecución del crédito que necesite y que lo revierta a las empresas(al menos mientras no se pueda cumplir la Ley de Morosidad" y que "los Proveedores no tenemos más capacidad de crédito, y aunque la tuviéramos son los Bancos los que no admiten más facturas a cargo de la Generalidad".

Los responsables del Área Económica de Conselleria, señalan, les contestaron que iban a elaborar un documento transaccional para ser firmado por ambas partes, que les remitieron el pasado 7 de abril en el que les detalla sus planes de pago a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, señalan que este recorte de deuda "no es fruto de nuestra negociación" sino que, como el propio director general Eloy Jiménez les confirmó "esta operación la tienen en marcha desde hace más de un mes". "Ellos ya tenían decidido hasta dónde se paga y quién queda fuera del corte", recriminan. De hecho, en la primera operación prevista hay empresas de la Plataforma que "se quedan fuera y no cobrarán nada hasta que se plantee la segunda operación" es decir, "no se nos ha ofrecido nada que la propia Conselleria no tuviera previsto hacer y como puede comprobarse no adquiere compromiso alguno respecto de las fechas y los plazos", apostilla.