C.Valenciana pide a Sanidad respetar las competencias autonómicas y un consejo extraordinario de financiación

Actualizado 08/11/2017 16:43:11 CET

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Monton, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que respete las competencias de las comunidades autónomas y convoque un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario sobre financiación.

Montón se ha pronunciado así a los medios a la entrada al CISNS, presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, donde, además, ha recordado que el Fondo de Cohesión Sanitaria debe estar "debidamente asentado" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha lamentado la no implementación del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), incluido en el Real Decreto 16/2012.

Del mismo modo, ha instado al Gobierno a crear una comisión para abordar el problema de la falta de médicos en España y en la que se pudieran tomar decisiones a corto, medio y largo plazo, ya que la sostenibilidad del sistema y la calidad asistencial depende de que haya unos "buenos" recursos humanos y una "dotación suficiente". "Hay muchas variables que creo que, lamentablemente, en una reunión con este formato no vamos a poder abordar", ha enfatizado.

Respecto a la conocida como 'prescripción enfermera', uno de los puntos del orden del día, Montón se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado a finales de octubre entre el Foro de las Profesiones, si bien ha avisado de que el Ministerio debe "mejorar" la comunicación con las comunidades autónomas porque son ellas las que están desarrollando las competencias.

"Hay un problema de formas. Las comunidades nos enteramos por los medios de comunicación de decisiones que afectan a nuestro ámbito competencial. Nos alegramos de que haya un acuerdo, pero tienen que mejorar en diálogo y entender que nosotros estamos desarollando las competencias y que, por tanto, no nos pueden dejar en la orilla sistemáticamente en todas las grandes decisiones", ha recalcado la consejera valenciana.