VALENCIA 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Mejora de la Farmacoterapia y Seguridad del Paciente diseñado por el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset para identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con la medicación ha supuesto en la última década (2002-2011) un ahorro neto de 97.636 euros de media anual, con una ratio beneficio/coste de 2,4 (por cada euro que se invierte al año en el programa se obtienen 2,4 euros de beneficio bruto), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En estos beneficios que se obtienen se contabilizan los costes directos que se ahorran en tratamiento y seguimiento de los pacientes, y los costes potencialmente evitados al prevenir las complicaciones por problemas relacionados con medicamentos, gracias a la implantación de este programa que mejora la calidad farmacoterapéutica y la seguridad del paciente, ha explicado.
"La atención farmacéutica hospitalaria no sólo tiene un alto valor en el ámbito asistencial, sino también en la mejora y el uso racional de los medicamentos y en el ámbito económico. Todo ello, con el fin último de potenciar la obtención de los mejores resultados de los tratamientos y la seguridad del paciente detectando situaciones de riesgo potencial para él", ha explicadola farmacéutica del Hospital Universitario Doctor Peset, Begoña Porta.
Estas conclusiones, presentadas por el Hospital Universitario Doctor Peset en el último congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria celebrado en Bilbao, son fruto del balance de los últimos diez años de funcionamiento del Programa de Mejora de la Calidad de la Farmacoterapia y Seguridad del Paciente de este centro sanitario público valenciano.
DETECCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO
En este sentido, ha señalado que entre 2002 y 2011, el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Doctor Peset detectó un total de 6.646 pacientes con problemas relacionados con la medicación, con una media anual de 618 pacientes (un 2,5% de los ingresados) y 948 problemas. Más de la mitad de los problemas detectados estaban relacionados con la seguridad (un 51,7%), un 26,9% con la indicación de la medicación y un 19,1% con la efectividad de la farmacoterapia.
Así, ha indicado que los diez fármacos (principalmente antibióticos) más implicados en este tipo de problemas fueron la Vancomicina, el Levofloxacino, la Digoxina, la Gentamicina, el Imipenem, la Piperacilina tazobactam, el Meropenem, el Omeprazol, el Ciprofloxacino y la Amoxicilina. Este Top 10 de fármacos fue el responsable del 42% de los problemas relacionados con la medicación en la última década.
De todos los problemas detectados, un 64% no alcanzaron al paciente (problemas potenciales), un 87,2% no presentaron ningún tipo de complicación para el paciente, y sólo el 3,8% correspondieron a morbilidad farmacoterapéutica real (acontecimiento adverso o fracaso terapéutico).
"Nuestro principal objetivo es la detección de situaciones de riesgo ya sea en la prescripción, en la preparación, en la administración o en el seguimiento de los tratamientos a los pacientes ingresados. Y en este aspecto, el de la detección de riesgos potenciales, el programa está siendo muy efectivo", ha asegurado Begoña Porta.
Otro de los éxitos de este programa ha sido el de potenciar al farmacéutico de hospital como corresponsable en el equipo asistencial interdisciplinar que atiende al paciente y reforzar su papel en la toma de decisiones consensuadas con el equipo médico sobre la medicación del paciente hospitalizado.
De hecho, en los últimos diez años de implantación del Programa de Mejora de la Calidad de la Farmacoterapia y Seguridad del Paciente, el 90% de las recomendaciones farmacéuticas que se han realizado por acontecimientos adversos o fracaso terapéutico han sido aceptadas por los profesionales sanitarios del Hospital Universitario Doctor Peset, lo que demuestra la confianza en este programa y la voluntad de llegar a un consenso para optimizar el tratamiento del paciente, ha agregado.