VALENCIA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV) y Cruz Roja han elaborado un díptico que, bajo el título 'Ojo con tus ojos', recoge recomendaciones para un uso "adecuado" de los fuegos artificiales, advierte de los riesgos que suponen para la salud visual y ofrece las pautas a seguir en caso de que se produzca una lesión ocular como consecuencia de un accidente con un artefacto
pirotécnico.
Según ha informado la entidad en un comunicado, "cada año son muchas las personas de todas las edades que sufren accidentes provocadas por fuegos artificiales, pero pocos saben que después de las manos los ojos son la parte del cuerpo que más lesiones padecen".
Para alertar de esta situación, el COOCV y Cruz Roja han elaborado el díptico y, con el objetivo de que llegue "al mayor número de ciudadanos posibles", se ha realizado una tirada de 20.000
ejemplares. Los primeros se distribuyeron a principios de este mes de marzo en las fiestas de la Magdalena en Castellón.
La distribución se realiza en la misma calle, desde los diferentes puntos que la Cruz Roja tiene en las zonas donde se concentra una mayor afluencia de personas. El operativo se va a repetir durante las fallas, donde los voluntarios de la Cruz Roja van a realizar la distribución de los folletos en actos como la 'mascletà' o la Ofrenda. Asimismo, se distribuirá en todas aquellas fiestas de la Comunitat donde los fuegos artificiales formen parte de los festejos, como en Hogueras.
El COOCV los está distribuyendo igualmente entre diferentes comisiones falleras y algunos colegios que se han mostrado interesados en esta iniciativa. Como ha señalado Vicente Roda, presidente del COOCV, "desde nuestra institución creemos que la prevención es fundamental para gozar de una buena salud visual y acciones como ésta son necesarias para cuidar de la visión de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana".