CASTELLÓN 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha incorporado a su equipo de colaboradores al doctor Jesús García-Foncillas, uno de los investigadores de la inducción genética del cáncer más reconocidos de España, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
El acuerdo de colaboración entre la Fundación Hospital Provincial y el facultativo propiciará la implantación en el centro castellonense de modernas técnicas de investigación sobre la influencia de la genética en el cáncer.
Para el presidente de la Diputación de Castellón y de la Fundación, Javier Moliner, "el Hospital Provincial da un paso más hacia la excelencia en la investigación y tratamiento del cáncer con la incorporación de García-Foncillas, quien va a desarrollar su mayor aportación en el laboratorio de biopatología molecular del hospital".
García-Foncillas es actualmente el director del departamento de Oncología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, cargo que ocupa tras años de dirección del departamento de Oncología Médica y Radioterápica de la Clínica Universitaria de Navarra.
Para Moliner, la integración en los proyectos de investigación de la Fundación Hospital Provincial del doctor García-Foncillas supone un "paso primordial" para "alcanzar la meta de convertir al Consorcio Hospitalario en un centro de referencia en oncología en toda España y mejorar la atención y el servicio que prestamos a los enfermos".
ASPECTO GENÉTICO
El facultativo centra sus investigaciones en el aspecto genético de la reproducción de los cánceres. La oncología ha descendido hasta encontrar cómo ciertas alteraciones del ADN originan los trastornos que dan lugar a la cancerificación. Pero además, ahora, se está tratando de constatar cómo pequeñas frecuencias de la cadena genética pueden inducir a que estos cánceres sean mucho más agresivos e invasivos.
El Hospital Provincial cuenta con un innovador laboratorio de biopatología molecular que investiga y analiza este tipo de incidencias genéticas con el objetivo de "anticiparse al diagnóstico del cáncer, conocer a priori su posible evolución y agresividad y generar la información necesaria para desarrollar tratamientos específicos y prácticamente a la carta para cada paciente de oncología, en función del comportamiento y ascendencia genética del individuo".
En este laboratorio es donde el doctor García-Foncillas desarrollará sus aportaciones al Hospital Provincial y contribuirá "al desarrollo del diseño, implantación y aprendizaje de las más modernas técnicas en investigación genética sobre el cáncer, colaborando en la protocolización de todos los procedimientos del estudio de las bases moleculares y supervisando la realización de los protocolos de tratamiento necesarios para su puesta en uso".