Un nuevo caso de legionela eleva a 14 el número de afectados por el brote en Calpe (Calpe)

Actualizado: lunes, 9 julio 2012 16:43

ALICANTE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de afectados por el brote de legionela localizado en un hotel de Calpe (Alicante) se eleva a un total de 14 personas, tras la detección este lunes de un caso más que no ha requerido hospitalización, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

La Conselleria de Sanidad ha recordado que el pasado viernes la red europea de información epidemiológica confirmó la existencia de dos nuevos casos de neumonía por legionella en dos ciudadanos belgas.

Tres de los pacientes se encontraban ingresados este fin de semana en hospitales de la Comunitat Valenciana, con evolución favorable, y uno de ellos ha recibido este lunes el alta, por lo que quedan dos ingresados en centros valencianos.

El brote detectado en la tercera semana de junio está localizado en el hotel Diamante Beach de Calpe, que a principios de año también registró otro brote que afectó a 19 personas y provocó la muerte de tres de ellas.

EXPERTOS EUROPEOS INSPECCIONAN EL HOTEL

Por otra parte, un comité de expertos del 'European Centre for Desease Prevention and Control' (ECDC), --encabezados por la responsable del área de Epidemiología de la legionelosis de la red europea Eldsnet--, ha visitado Calpe a petición de la Conselleria de Sanitat, para comprobar 'in situ' las actuaciones emprendidas en materia de control de la legionella por parte de los técnicos de la Comunitat.

A raíz de los 14 casos de neumonía por legionela registrados en dicha localidad, los expertos del ECDC han tenido ocasión de inspeccionar el hotel afectado y supervisar los trabajos desempeñados para la localización del foco.

Tras comprobar la labor llevada a cabo por la Conselleria, la delegación Europea ha elaborado un informe en el que respaldan "el esfuerzo realizado y la idoneidad de las medidas".

Además, los expertos del ECDC han elogiado "la celeridad con la que se ha actuado en relación a los últimos casos de neumonía por legionella registrados, sobre los que señalan que se ha intervenido "desde el primer momento".

"La inmediatez con la que se ha actuado permite prever que el hotel relacionado con estos casos abra próximamente tras finalizarse los controles, decisión avalada por el organismo europeo", han indicado las mismas fuentes.

La Conselleria de Sanitat además ha agradecido el respaldo mostrado por este organismo internacional, y ha recordado que la legislación española en materia de prevención y control de la legionela, --y especialmente su desarrollo en la Comunitat--, es "la más rigurosa de Europa".