VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad de la República de Mozambique, Paulo Ivo Garrido, visitó hoy el Hospital General de Valencia con el objetivo de "reforzar los lazos de cooperación" que lleva a cabo con la sanidad mozambiqueña, ya que el General colabora en un programa para la creación de una Unidad de Cirugía Torácico Cardiaca en el Hospital Central de Maputo.
El director gerente del Consorcio Hospital General Universitario, Sergio Blasco, se reunió con Paulo Ivo Garrido, en un encuentro en el que también participó el director del Instituto Cardiovascular del Consorcio, Juan Martínez-León, junto a otros profesionales de los servicios de Cirugía Cardíaca y de Anestesia y Reanimación, para evaluar los progresos de la unidad de Cirugía Torácico Cardiaca creada en Maputo, según informó el hospital valenciano en un comunicado.
Otro aspecto que se evaluó fue el programa de estancias formativas que se lleva a cabo en el General, para formar a profesionales mozambiqueños. Estos realizan un rotatorio por distintas áreas de trabajo de estas especialidades, de tal manera que los programas iniciados en Maputo por los equipos del Hospital General, tengan una continuidad con los profesionales de Mozambique.
Este programa formativo se desarrolla en el General desde hace tres años, coincidiendo con la firma del convenio de cooperación firmado entre el Hospital General y el Ministerio de Sanidad de Mozambique, para posibilitar reforzar en materia de nuevas tecnologías de conocimiento para médicos cirujanos procedentes de Mozambique.
También se busca reforzar el desarrollo de técnicas quirúrgicas por parte de los profesionales del Hospital Central de Maputo; reforzar en materia de nuevas tecnologías de conocimiento para médicos especialistas en Anestesiología y Reanimación procedentes del hospital Central de Maputo; y dotar de material sanitario parta la Unidad de Cirugía Cardíaca y Reanimación del hospital Central de Maputo.
Estos proyectos han posibilitado la creación de la primera y única Unidad de Cirugía Cardiaca de Mozambique, para una población superior a los 21 millones de personas.