VALENCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de cardiólogos del Instituto Cardiovascular del Hospital General de Valencia ha recibido el reconocimiento de la Sociedad Europea de Cardiología por su contribución al desarrollo del programa de registros observacionales que se lleva a cabo en la Unión Europea, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
La cardióloga Pilar García González es la encargada de recoger los datos para este registro, bajo la dirección de Francisco Ridocci, miembro del Servicio de Cardiología del Instituto Cardiovascular del Hospital General.
Los cardiólogos del Hospital General participan en la elaboración de estos registros desde hace años. En este registro se han incluido todos los pacientes que padecen insuficiencia cardíaca crónica o aguda preexistente o de nueva presentación. Estos pacientes corresponden a los que han sido atendidos en el hospital un día de la semana, durante ocho meses consecutivos y que tendrán un seguimiento durante un año.
Con estos datos es posible establecer la evolución de la tasa de prevalencia de esta patología, al tiempo que permite analizar en condiciones de práctica clínica habitual, la asistencia que reciben los pacientes cardiópatas en la Unión Europea.
Ridocci, que es además investigador del Instituto Carlos III, comenta que la participación en este tipo de trabajos observacionales es voluntaria de cada centro y exige un seguimiento "exhaustivo" de cada uno de los casos clínicos que se incorporan a este programa que recibe el nombre de EUROobservational Research Progamme.
En el registro participan 172 centros de distintos países europeos entre los que hay 20 españoles. Para el grupo de centros españoles, cinco deben reunir los requisitos del General como hospital terciario que dispone de cirugía cardíaca, intervencionismo e implantación de desfibriladores y resincronizadores.
Ell Instituto Cardiovascular del Hospital General, que dirige el profesor Juan Martínez Léon, presta esta colaboración para "promover la mejora asistencial y la investigación básica traslacional" con el objetivo de "alcanzar los mayores estándares de calidad".