C.Valenciana.- Médicos y enfermeros se concentran este viernes frente a centros de salud contra los ajuste del Consell

Actualizado 12/01/2012 20:39:53 CET

VALENCIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Médicos y enfermeros se concretarán este viernes, a las 12.00 horas, a las puertas de los centros de salud y hospitales para mostrar su rechazo a las medidas de ajuste impuestas por la administración autonómica.

El sindicato de enfermería Satse, en un comunicado, se ha mostrado "indignado" porque, "una vez más, las enfermeras y los médicos ven como se les recortan los salarios y como recae sobre el ámbito sanitario la práctica totalidad de las medidas para paliar la crisis".

Satse ha instado a la población a "reaccionar" de forma conjunta, "porque hay mucho en juego: perder nuestro Estado del bienestar".

"Las enfermeras están viendo con indignación y pesar cómo la sanidad por la que llevan trabajando años se está convirtiendo en una sanidad desabastecida, con largos tiempos de espera, a causa de la mala gestión de los políticos, y a pesar del gran esfuerzo de los profesionales", ha denunciado.

"¿Han pensado que, en estos tiempos de crisis, han sido las enfermeras y los médicos los que han mantenido la calidad asistencial frente al cierre de salas, la falta de contratación, la no sustitución de las bajas y la escasez de material?", se ha preguntado el sindicato.

Para este formación sindical, "todo esto va a provocar una desmotivación moral que, como grandes profesionales que somos, no va a repercutir en el servicio que ofrecemos a los usuarios, pero sí en la confianza que teníamos en quienes gestionan la sanidad".

En opinión de Satse, "el Gobierno valenciano ha perdido toda su credibilidad para este sindicato, puesto que ha demostrado que su firma no tiene ninguna validez". Así, considera que la Generalitat "está incumpliendo los acuerdos suscritos con los sindicatos durante la última década, pero, según sus propias palabras, no puede incumplir el acuerdo firmado con Ecclestone sobre la Fórmula 1".

Así, se ha preguntado "¿qué credibilidad puede tener el Gobierno valenciano cuando, en el decreto ley de ajustes, no concreta la bajada de sueldo de los altos cargos, pero sí la de los trabajadores, que ya tiene fecha de aplicación (1 de marzo)?".

Satse ha recordado que la sanidad pública valenciana" tenía hasta ahora un buen nivel de calidad, sustentado en su mayor parte por los profesionales que trabajan en ella, pero augura que, si no se hace nada para evitarlo, en un futuro, quedará en una posición lamentable, con la repercusión que esto tendrá sobre la salud de los ciudadanos de la Comunitat".