H. de Manises (Valencia) ofrece una nueva técnica reconstructiva para las intervenidas por cáncer de mama

Hospital De Manises
GVA
Actualizado: martes, 5 julio 2011 20:00

VALENCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Mama del Servicio de Cirugía General del Hospital de Manises ha puesto en marcha una nueva técnica de cirugía 'oncoplástica' para las pacientes intervenidas por cáncer de mama. Se trata una intervención que permite la remodelación del seno extirpado por padecer un tumor y su simetrización con respecto al sano en la misma operación, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además, a diferencia de la reconstrucción mamaria, este tipo de cirugía no precisa implantes externos, ya que el tejido utilizado para la remodelación es el de la propia paciente. Así, el Hospital de Manises es uno de los primeros centros de la Comunitat que ha comenzado a aplicar esta técnica.

Para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de dos centros en los que ya funciona este tipo de cirugía, en concreto con profesionales de los hospitales de Sagunto (Dra Buch) y Requena (Dr Ripoll).

Al respecto, la doctora Gara Alcalá, cirujana del Hospital de Manises, ha explicado que el tratamiento habitual en casos de cáncer de mama es la cirugía conservadora seguida de radioterapia. "El problema es que a veces las intervenciones pueden ocasionar problemas estéticos, generalmente, que una de las mamas quede más pequeña y deforme por la extirpación, por eso hemos puesto en marcha este nuevo servicio", ha aclarado

Sin embargo, en las técnicas oncoplásticas se realiza la extirpación del tumor y la remodelación de la mama, de ahí sus grandes ventajas. "Este procedimiento nos permite, con una única intervención, extirpar el tumor obteniendo unos márgenes libres de tumor más amplios, remodelar la mama y simetrizarla con la sana", ha explicado.

Otra gran ventaja de la 'oncoplastia' es que este tipo de intervención favorece la recuperación psicológica de la paciente tras la cirugía. "Hasta ahora primaba más la necesidad de quitar el tumor y se tenía menos en cuenta las consecuencias estéticas para la paciente y la repercusión psicológica que esto podía tener sobre ella", destaca la cirujana de Manises.

Por eso, con este tipo de intervención, "se ha querido aportar mayor calidad al tratamiento de este tipo de pacientes, ayudándoles a encontrarse más a gusto consigo mismas tras la operación", ha apostillado.