Llombart confía en liquidar a la mayor brevedad posible la deuda del Consell con concesionarias sanitarias

Manuel Llombart
EPTV
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 16:18

VALENCIA 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha confirmado este viernes la existencia de compromisos de pago que no han sido ejecutados a las empresas concesionarias de los cinco departamentos sanitarios con gestión privada (Manises, Alzira, Torrevieja, Dénia y Elche) y ha confiado en poder liquidar la deuda "a la mayor brevedad posible".

Así lo ha indicado el titular de Sanidad en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) y los presidentes de los tres colegios oficiales de Enfermería de la Comunitat, al ser preguntado por las informaciones publicadas en los medios que apuntan a la existencia de una deuda de 150 millones de euros con estas concesionarias.

Al respecto, ha indicado que existe una deuda pero no ha precisado la cantidad exacta, al tiempo que ha insistido en que "se está buscando la forma de solventar esta situación". Fuentes de Conselleria han explicado que se están manteniendo reuniones con las cinco empresas privadas para negociar los pagos.

Asimismo, preguntado acerca de la hipotética intención de las concesionarias de exigir un aumento de la póliza per cápita que abona la Generalitat por cada uno de los ciudadanos que residen en esas zonas, de 639 euros anuales en 2012, ha asegurado que "en ningún caso se está pensando en ningún tipo de incremento de cuota" y que los esfuerzos han de centrarse en "ser, si cabe, más eficientes en la gestión".

LA SANIDAD VALENCIANA, "UNIVERSAL, PÚBLICA Y GRATUITA"

Por otra parte, al ser inquirido respecto a si la Generalitat ratifica que el modelo sanitario seguirá siendo público y no se prevé imitar el aprobado por la Comunidad de Madrid, Llombart ha insistido en que la Generalitat apuesta "desde el primer día" por una sanidad "universal, pública y gratuita".

"Es así de claro", ha aseverado el conseller, que ha defendido también la puesta en marcha de "cualquier acción que permita que una sanidad tan eficaz y con el compromiso que tiene por parte de los profesionales" como la valenciana "siga siendo sostenible".

Por su parte, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, ha indicado que desde el colegio apuestan por esa sanidad pública, gratuita y universal, y ha pedido a la administración "que detecte dónde están las bolsas de ineficiencia y ponga soluciones". "Yo estoy convencido de que la sanidad pública es rentable y si hace falta complementarla con externalización de los servicios habrá que poner los números encima de la mesa y ver realmente si eso es así".