VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta Asociada Provincial de Valencia organiza mañana, Día Mundial Contra el Cáncer, un simposio divulgativo dirigido a padres de niños oncológicos, en el que habrá un encuentro entre profesionales médicos y padres, informaron hoy fuentes de la organización.
Asimismo, también asistirán diversos profesionales de la medicina pediátrica oncológica de algunos de los principales hospitales de Valencia, a los que los padres podrán preguntar directamente las dudas o cuestiones que les preocupen en torno a la enfermedad de sus hijos. De este modo, la Junta Asociada Provincial Contra el Cáncer de Valencia ha querido celebrar este año el Día Mundial Contra el Cáncer, centrándose en los niños.
Por ello, también acudirán, entre otros profesionales, médicos de algunos de los principales hospitales de la ciudad, el doctor José María Martín Moreno (Catedrático Universidad de Valencia); el doctor Rafael Peris Bonet (Catedrático Universidad de Valencia); el doctor Joaquín Donat Colomer (Jefe de Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Valencia); la doctora Victoria Castel Sánchez (Jefe de Unidad de Oncología Pediátrica Infantil del Hospital La Fe de Valencia), y Agustina Barahona Clemente (Psicóloga de la Junta Asociada Provincial Contra el Cáncer de Valencia).
Además, la Junta Asociada Provincial Contra el Cáncer de Valencia ha querido colaborar este año con la campaña a nivel nacional centrada en la infancia de la AECC y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).
Asimismo, gracias al dinero aportado por la Fundación Inocente Inocente, se han editado diversas guías que tratan la enfermedad y que van dirigidas a padres, profesores y a los propios niños afectados. "Es un modo de mirar de frente el cáncer. De conocerlo y saber cómo afrontarlo", añadieron las mismas fuentes.
Parte de este material, indicaron, ha sido distribuido a distintos centros de salud, a los servicios de oncología de diferentes hospitales y a diversos colegios de la ciudad.
CANCER INFANTIL
En la Comunidad Valenciana, la incidencia media anual del cáncer infantil, según datos recientes del Registro de Tumores Infantiles de la Comunidad, está en los 160 casos por millón de niños hasta los 14 años. Unas cifras, destacaron, que son "totalmente equiparables a nivel nacional y europeo". Así, la Comunidad Valenciana registra anualmente cien nuevos casos de cáncer infantil.
Alrededor de 160.000 niños en todo el mundo son diagnosticados de cáncer al año, una enfermedad que hoy por hoy es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil en edades comprendidas entre 1 y 14 años, aunque el 75 por ciento de los niños afectados consiguen superar la enfermedad.
"La detección precoz es a día de hoy el mejor tratamiento para poder vencer esta enfermedad", apuntaron las citadas fuentes, quienes añadieron que la asistencia primaria, los propios pediatras, tienen "un papel primordial a la hora de detectar si determinados síntomas pueden apuntar a un posible cáncer".