Actualizado 10/10/2011 17:26 CET

CValenciana.- La Junta de Personal del Departamento de Salud Valencia-Hospital General pide la destitución del SAMU

Una Unidad Del SAMU
EUROPA PRESS

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal del Departamento Valencia-Hospital General solicita "la destitución fulminante" del director del SES/SAMU Valencia y asimismo que se depuren las responsabilidades que "por omisión o desconocimiento han consentido la situación actual" ante la salida de unidades sin la presencia de un médico.

Así, la Junta, compuesta por los Sindicatos U.G.T; CC.OO.PV; CEMSATSE; CSI-F; STSPV-SINS; SIMAP-CV, exigen que "no permita la salida a ninguna unidad que no esté operativa al 100% (SAMU) es decir con conductor, enfermero y médico, que es el criterio con el

cual fueron creadas".

Del mismo modo, exigen que se habilite por parte de la Conselleria de Hacienda una partida económica para pagar a los profesionales que llevan sin cobrar "los excesos" de jornada desde Octubre del 2010.

Así mismo, anuncia que estudiara las opciones legales que le asisten para "evitar la disminución y deterioro en los derechos de los ciudadanos y usuarios ya que se incumple el Decreto de transporte sanitario de la Comunidad Valenciana y el Decreto de Creación Categorías SAMU".

La Junta recuerda que las ambulancias del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) de Valencia están asistiendo "sin médico" y, en su caso, trasladando a los pacientes hasta los servicios de urgencias de los hospitales. Además, señalan que "de la esporádica no sustitución de médicos SAMU por baja laboral o vacaciones, se ha pasado actualmente a no reemplazarlos de forma habitual".

Al respecto, alerta que la asistencia de situaciones de emergencias sanitarias únicamente con enfermero y conductor "no permite realizar el diagnóstico ni el tratamiento adecuado", con "el consiguiente deterioro de la calidad de la atención prestada y con una prolongación de la situación de riesgo parar la salud innecesaria".

Por ello, considera que, "o existe una mala organización por parte de la Dirección del Servicio, o la Generalitat está aplicando recortes en el SAMU de la provincia de Valencia". Por todo ello, "se insta a la Conselleria de Sanidad a que admita públicamente esos recortes y/o subsane las deficiencias anteriormente descritas".