Intersindical advierte de que el cierre de PACs nocturnos sería "una amenaza al mundo rural"

Actualizado: viernes, 18 enero 2013 11:36

VALENCIA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Intersindical Valenciana (Iv) ha advertido este jueves de que el cierre de algunos de Puntos Atención Continuada (PACs) nocturnos supondría "una amenaza para el mundo rural", según ha informado en un comunicado el sindicato, quien, de aplicarse esta medida, hará un llamamiento a la movilización ciudadana en defensa del derecho a recibir un atención sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad.

Ante la propuesta del conseller de Sanitat, Manuel Llombart, de estudiar la continuidad de los PACs nocturnos y eliminar los casos de aquellos poco concurridos con una alternativa cercana, Intersindical ha recordado que la supresión de estos puntos de atención sanitaria urgente "coincide con poblaciones rurales sin dotación de transporte público, poco numerosas y que en su mayor parte las integran personas de avanzada edad, con movilidad reducida y escasos recursos".

Intersindical ha señalado que ésta es una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en el Departamento de Salud de Dénia. "Lo ha hecho una empresa concesionaria, Marina Salud, y la Conselleria no ha hecho ni la más mínima observación, aunque el pliego de condiciones de la concesión obliga a la empresa a mantener los servicios", ha apuntado.

El sindicato ha calificado esta hipótesis de "aberración sanitaria" porque "expondría a riesgos innecesarios a una parte de la población, especialmente, cuando se trate de situaciones de urgencias vitales". "Pero más allá de esta visualización pragmática de sus consecuencias, la medida podría vulnerar dos principios fundamentales del sistema sanitario público: el de equidad y el de igualdad en la accesibilidad al sistema", ha añadido.

El principio de equidad "garantiza que la atención sanitaria se prestará en función de las necesidades asistenciales, a cada persona lo que realmente necesite, y, en este caso, entendemos que las necesidades son las mismas para todas las personas independientemente de lugar de residencia", ha argumentado.

Por lo tanto, Intersindical ha criticado la supresión de un punto de urgencias nocturnas puesto que "estaría privando a la población afectada de recibir la misma atención, y de la misma calidad, que el resto de ciudadanos o ciudadanas".

Por otra parte, "esta medida supone poner obstáculos a la accesibilidad. Las comunidades afectadas tendrán que invertir más tiempo y recursos para acceder al servicio sanitario urgente, todo por una cuestión economicista y no en función de las distancias y tiempos de desplazamiento que sería lo lógico".

Para el sindicato, es "inadmisible" que "se puedan invertir cantidades ingentes de euros en tecnología punta o técnicas quirúrgicas especializadas, que se aplican en contados casos, y que se niegue de forma cicatera la atención básica a miles y miles de personas".

"FALTA DE SENSIBILIDAD"

"Es absolutamente reprobable y demuestra la falta de sensibilidad de determinados gobiernos hacia las personas más desfavorecidas, al tiempo que evidencia que, por un lado se fomentan políticas sanitarias sensacionalistas, mientras que por otro lado se abandona la atención primaria", ha apuntado.

Por último, Intersindical considera que, de aplicarse esta medida, supondría "una pérdida irreparable para el sistema sanitario público como garante de la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas. Pero sería especialmente lesivo, porque condenaría a la extinción a muchas comunidades rurales; un golpe definitivo a un modo de vida tradicional que deberíamos preservar".