El Hospital General de Valencia implanta una técnica sin sutura para la cirugía del hombro

Actualizado 05/01/2011 13:22:10 CET

VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Valencia ha implantado una nueva técnica de anclaje sin sutura para las reparaciones del manguito rotador, uno de los procedimientos más comunes en la cirugía del hombro, que posibilita a los cirujanos un proceso "más simple, más rápido y con más beneficios para el paciente", según ha informado el centro en un comunicado.

El Servicio de Traumatología del Hospital General ha introducido un anclaje novedoso que permite su reparación a través de un dispositivo de fijación sin nudos totalmente enhebrado. Esta técnica la están implantando lo doctores Francisco Espí, Carlos Juandó y Daniel Crespo.

Francisco Espí, facultativo del Servicio de Traumatología, ha destacado que dentro de las ventajas de esta técnica "tiene una mejor fijación de la sutura al hueso, mayor seguridad, y el tiempo de cirugía se puede reducir hasta una hora, facilitando en complejidad a los cirujanos inexpertos y en velocidad a cirujanos expertos, ya que no hay que hacer nudos. Con todo ello, conseguimos una recuperación funcional del paciente mucho más rápida".

El implante tiene un diseño totalmente enhebrado de 5,5 milímetros que se bloquea con seguridad dentro del hueso para darle mayor fortaleza de fijación, puesto que el implante asegura el bloqueo óseo antes del bloqueo real de la sutura, ayudando a prevenir la posibilidad de retracción del anclaje.

El dispositivo de fijación se aplica al sitio con un sistema propio de implante, lo que permite al cirujano realizar una reparación segura sin nudos del manguito rotador y restablecer la superficie anatómica correcta.

La reparación del manguito rotador es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en la cirugía del hombro. Una de sus funciones principales es la rotación del húmero respecto a la escápula, la compresión de la cabeza humeral contra la glenoides y proveer un balance muscular coordinado para el adecuado funcionamiento del hombro. Su lesión puede ser desde un proceso inflamatorio o degenerativo del mismo, pasando por su ruptura parcial hasta la ruptura total.

Además, existe una relación entre la ruptura del manguito rotador con la edad, a partir de los 40 años la incidencia de esta enfermedad aumenta probablemente por un proceso degenerativo. En el Hospital General también se está empezando a tratar con radiofrecuencia bipolar las tendinopatías crónicas, como son las epicondilitis, tendinitis del tendón de Aquiles, rotuliano, entre otras.

La radiofrecuencia bipolar funciona transformando la energía eléctrica en calor, haciendo unas pequeñas punciones en el tendón. Con esta técnica se regenera el tendón que está dañado de forma crónica a través de la angiogénesis -proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes-, al mismo tiempo que se reestructuran las fibras de colágeno.