ALICANTE 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consulta de Enfermería Oncológica del Hospital General Universitario de Elche ha registrado un total de 559 visitas en lo que va de año, de las que 177 han sido primeras visitas y 382 sucesivas, según ha informado este domingo la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, también se han realizado 512 consultas telefónicas este año lo que confirma el "buen funcionamiento" del servicio ya que en el mismo periodo del pasado año se habían realizado solamente 53.
La consulta de Enfermería Oncológica del centro ilicitano, que funciona desde enero de 2011, tiene como objetivo poder agilizar los procesos del "complejo mundo" del tratamiento oncológico, así como impartir educación sanitaria a los pacientes "proporcionándoles un trato más cercano tanto a ellos como a sus familiares".
Los profesionales de este servicio han explicado que los pacientes que se ponen en contacto con ellos a través del teléfono "son usuarios que ya han sido atendidos en persona en la consulta de Enfermería Oncológica" y que si necesitan "aclarar algo o resolver alguna duda" lo hacen por esta vía.
Una de las ventajas que presenta este sistema es que "el usuario es atendido por los profesionales de enfermería en el momento", lo que "evita su desplazamiento" al nuevo edificio de consultas donde está ubicado el servicio, han asegurado.
Entre las funciones de los enfermeros de la consulta destacan la de ayudar al paciente a resolver problemas derivados de los posibles efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, así como proporcionar orientación y asesoramiento en cuidados básicos como puedan ser la alimentación, la higiene y los cuidados de la piel. Además, se facilita una atención personalizada, lo que "ha permitido mejorar la atención al usuario y el aumento de la calidad asistencial".
La directora de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, Teresa Beltrán, ha explicado que una de las vías de acceso a la consulta "es a través del oncólogo que es el que se encarga de derivar a los pacientes que considera oportunos para la consulta". "Está previsto que se convierta en un referente para pacientes, oncólogos, hospitales de día y hospitalización en general", ha insistido.
Por su parte, los profesionales de este servicio han matizado que la captación de pacientes "no sólo se realiza a través del oncólogo sino que se hace también proporcionando información de la existencia de la consulta, de las funciones que realiza y de los servicios que presta en la sala de quimioterapia".
"Entre los proyectos de futuro y las previsiones de mejora del servicio está la posibilidad de que se puedan recibir consultas a través del correo electrónico, y además, queremos mejorar el sistema informático en relación con el registro de pacientes para lo que vamos a realizar encuestas de satisfacción y sondeos entre los usuarios", han apuntado los profesionales.