VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital General de Valencia ha incrementado un 11,2 por ciento su actividad de técnicas diagnósticas con respecto al mismo período del año anterior, ya que ha pasado de 21.633 en 2009, a 24.083 en 2010, según ha informado el centro sanitario en un comunicado.
Por lo que respecta a las consultas externas, en los seis primeros meses de este año se han atendido a 32.648 pacientes por primera vez y 138.099 en consultas de visitas sucesivas. Esto supone 1.852 primeras visitas más, es decir, un incremento del 2,76 por ciento respecto a 2009, y 12.105 segundas visitas menos, lo que supone un descenso del 8,05 por ciento menos que en 2009.
Para los responsables del Hospital General estos datos demuestran que "la efectividad de las primeras visitas en el diagnóstico y tratamiento ha sido mucho mayor y ha evitado consultas posteriores innecesarias".
Por su parte, las estancias hospitalarias del primer semestre de 2010 ascienden a 77.797 frente a las 85.571 de 2009. Esta disminución del 8,75 por ciento es el resultado del nuevo modelo de gestión de camas hospitalarias del General, ya que "la tendencia actual se dirige hacia la potenciación de los tratamientos y atención en domicilio, para conseguir una mejor recuperación del paciente al permanecer en su entorno", han indicado las mismas fuentes.
Este modelo forma parte del 'Proyecto Homero' que tiene como objetivo reorganizar la estructura del Departamento Valencia-Hospital General y orientarlo al paciente. Algunos de los pilares de este proyecto son, por un lado, "aprovechar las sinergias que ofrece el hospital de día integrado y polivalente, ya que permiten incrementar y mejorar el control de los pacientes que reciben atención y tratamiento en el hospital y en su domicilio durante su proceso patológico" y, por otro, "la adecuación de algunos de sus centros de salud para reconvertirlos en centros de salud integrales".
Para que esta atención al paciente se lleve a cabo sin dificultad, tanto para el paciente como para sus familiares, se ha establecido un sistema de coordinación desde el Área Clínica de Medicina Interna que mantiene la comunicación directa entre la Unidad Médica de Corta Estancia (UMCE), la hospitalización convencional, la Unidad de Pacientes Pluripatológicos y la Unidad de Cuidados Continuados.
Esta última es la más novedosa porque incorpora la asistencia a esta tipología de pacientes que anteriormente se derivaban a otro nivel asistencial, como son los hospitales de media y larga estancia.
Con estas acciones, desde el Hospital General "se trabaja para afrontar el nuevo escenario de nuestro sistema sanitario", que "ya se configura en Valencia, con la apertura de nuevos hospitales, y siempre desde la consideración de ofrecer la mejor atención a sus pacientes", han subrayado desde el centro sanitario.