CValenciana.-La Generalitat firma un acuerdo con Bioval para alcanzar las 250 empresas biotecnológicas en 2014

Actualizado: viernes, 30 julio 2010 16:12

Carlos Simón reclama inversiones públicas, créditos blandos y un tratamiento fiscal favorable en el tramo autonómico

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha presidido este viernes la firma entre el conseller de Industria, Vicente Rambla, y el director de la Asociación de Empresas Biotecnológicas de la Comunidad Valenciana (Bioval) con el fin de aumentar el nivel tecnológico y competitivo de este sector en la Comunitat, y alcanzar en 2014 las 250 empresas de biotecnología, los 3.500 empleos y los 600 millones en facturación, y que un 12 por ciento de ésta se invierta en I+D+i.

Al respecto, Camps ha recalcado que la Comunitat es "consciente" de que se deben "diversificar" los sectores productivos y en ese sentido ha destacado que la Biotecnología debe servir de "locomotora" para otros sectores. De hecho, entre 2003 y 2008 se incrementó un 100 por cien y pasó a representar en torno al 20 por cien nacional en número de empresas y empleo. "La Comunitat tiene todo para salir cuanto antes de la crisis y tiene mucho presente y mucho futuro en este sector", ha resaltado.

Por su parte, el director de Bioval, Carlos Simón, ha explicado que el plan Estretágico 200-2013 de Bioval para la puesta en marcha de la Bioregión persigue ser líderes a nivel internacionales en medicina regenerativa, medicina reproductiva, alimentación funcional y suplementos nutricionales, así como diagnóstico molecular, genético aplicado a la seguridad alimentaria y biomedicina.

Para ello, ha reclamado ciertas medidas estructurales como inversiones públicas de apoyo al sector que actúen como elemento tractor de los inversores privados, la atracción de capital-riesgo ofertando un tratamiento fiscal favorable en el tramo autonómico, el acceso a créditos blandos para las jóvenes empresas de base biotecnológica, la utilización de servicios tecnológicos y grandes equipamientos centralizados en universidades y parques tecnológicos y centros públicos de la Comunitat a precios reducidos, así como facilitar el asentamiento de empresas Biotec en la región y la firma de convenios preferentes con firmas internacionales líderes.

Simón ha destacado que la Comunitat reúne todas las condiciones. Así, se ha referido a un tejido empresarial tecnológico incipiente con futuro, infraestructuras científico tecnológicas, una masa crítica de investigadores de prestigio internacional, un amplio campo de sectores tradicionales en vías de reconversión que tenderán a apoyarse en la biotecnología como estrategia de innovación y una administración pública valenciana que "apuesta decididamente" por ella.

Asimismo, ha expuesto que en una sociedad moderna y económicamente competitiva debe basar su crecimiento en factores diferentes, como la innovación, la investigación y la biotecnología, pero ha aclarado que la sociedad debe visualizar estas innovaciones "no sólo como algo teórico, sino como algo tangible en productos concretos".

Por el momento, el 75 por ciento de las ventas de estos productos se concentra en EEUU por supone a tiempo reconocer la importancia de este sector e invertir en él. Sin embrago, ha destacado que en Europa es un de los principales vectores de crecimiento economizo y social y de hecho lo enmarca dentro de los 10 campos prioritarios que han de apoyarse.

Así, ha destacado que "la relevancia" de la biotecnología en España la demuestran las cifras en el periodo 2000-2008: el número de empresa Biotec ha crecido en un 239 por ciento, la facturación se ha incrementando en 3,5 veces a una tasa media del 14 por ciento, los trabajadores han aumentado un 930 por ciento y su tasa anual de crecimiento es del 48 por ciento y se debe tener en cuneta que cada puesto de trabajo director genera entre 3 y 8 indirectos. Además, representa el 0,8 por ciento del PIB y 63.3000 empleos y en 2012 este porcentaje se elevará al 1,6 por ciento del PIB y 160.000 empleos.

En la Comunitat Valenciana este sector supone el 20 por ciento de la facturación a nivel nacional y desde que hace cuatro se creó la Asociación de Empresas Biotecnológica de la Comunidad Valenciana se han creado más de 50 empresas y 500 institutos científicos y tecnológicos vinculados a las Universidades de valencia y a la Politécnica.

Ahora, señaló que se trata de crear un plan estratégico para la configuración de una Bioregión, como se sigue en Europa y en EEUU, "El desarrollo de la Bioregión es una iniciativa que se debe abordar para frenar la perdida de empleo", apostilló.