VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Farmamudi y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana han prestado asistencia a 1.500 personas que viven en un campo de desplazados de Kenia cubriendo las necesidades básicas de salud e higiene con una inversión de 50.500 euros, según informó hoy la Generalitat.
El conseller Rafael Blasco, y el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, informaron hoy de la primera actuación humanitaria que se ha puesto en marcha tras la firma, en junio de este año, entre la Generalitat y la entidad por un importe de 150.000 euros para atender al menos cinco crisis humanitarias en diferentes países mediante el suministro de medicamentos, kits de emergencia y material sanitario.
La actuación durará cinco meses y atenderá con especial atención a las mujeres embarazadas, niños y a la población afectada por enfermedades crónicas y contagiosas como el paludismo, el SIDA, afecciones respiratorias, entre otros.
Blasco señaló que la respuesta ante esta crisis se hace aún "más urgente si tenemos en cuenta que actualmente no existen organizaciones que trabajen en la asistencia a los desplazados internos de la zona, y las pocas que existían se han retirado como es el caso de Cruz Roja".
Por su parte, el presidente de Farmamundi explicó que la primera intervención "se está desarrollando en un campo de desplazados internos en el distrito de Naivasha, Kenia, donde malviven actualmente unas 7.000 personas que carecen de unos servicios mínimos de higiene y salud". El funcionamiento se efectuará a través del puesto médico provisional que la ONG ha instalado in situ a modo de gran tienda de campaña y desde donde se realizarán el seguimiento sanitario y la distribución de la ayuda.
La ayuda financiada por la Generalitat irá destinada a la compra de medicamentos y material sanitario para facilitar el acceso a servicios mínimos de salud así como al suministro de material logístico al campo de desplazados de Kikopey, situado en el área de Mai Mahiu, a 50 Km de la ciudad más importante del distrito, Naivasha. Del mismo modo, se cubrirán las necesidades alimentarias y de acceso a agua potable y suministrarán diferentes utensilios demandados por la población desplazada como mantas, mosquiteras y útiles para lavar y cocinar.
Por otra parte, la Generalitat ha destinado 15.000 euros del convenio al mantenimiento de un 'stock' de medicamentos y 'kits de emergencia en el almacén de Farmamundi que permite atender las crisis, en el menor tiempo posible y con garantías de seguridad, rapidez y eficacia". Entre los materiales incluidos destacan los Kits se emergencia estándares diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros materiales de cura, medicamentos, además de potabilizadoras de agua y hospitales de campaña, entre otros.
Blasco destacó que la Comunitat tiene uno de los gobiernos con "más efectividad en el caso que sea urgente la ayuda humanitaria". El Consell ha estado presente en cerca de cuarenta crisis humanitarias. En el último han realizado distintos envíos, como por ejemplo a la franja de Gaza, Filipinas, Indonesia, Territorios Palestinos, Población saharaui, Bolivia, Angola, Colombia, el Chad y Níger.
Finalmente, explicó que los valencianos cuentan con el primer Centro Logístico para Emergencias Internacionales. Se trata del cuarto en España con estas características ubicado en Cabanes (Castellón) que se suma a los de Canarias, Cataluña y Madrid.