VALENCIA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Consell de la Generalitat valenciana, Paula Sánchez de León, resaltó hoy la aprobación del decreto por el que se reconocen las agresiones a los profesionales sanitarios como un riesgo laboral, y por ello este asunto se aborda a través del servicio de riesgos laborales de la Conselleria.
Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, explicó que este nuevo texto tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de los riesgos derivados de las agresiones en el ámbito laboral, tipificadas como ilícito penal.
En concreto, aconseja la necesidad de elaborar un Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones, que abarque a todos los trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat.
También se recomienda que se establezcan las directrices y líneas generales para que este plan se ejecute en los Departamentos de Salud, integrándose con entidad propia, en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales.
Del mismo modo, indicó que se procederá a crear el Registro informatizado de Agresiones que permita el mejor y más minucioso conocimiento del fenómeno de la violencia en este sector y la elaboración del mapa de accidentes/incidentes sobre agresiones, que serán elaborados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y se atendrán a lo establecido en el Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones.
El Plan Integral de Prevención y Atención de las Agresiones a los Trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat incluirá acciones dirigidas a prevenir las agresiones y actos de violencia contra los trabajadores del Sector Sanitario Público de la Generalitat, adoptar medidas contra las agresiones y actuar en caso de agresión dando cobertura legal y sanitaria.
Asimismo, se encomienda a la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Sanitario Público de la Generalitat el seguimiento de las actuaciones en materia de agresiones.
DATOS DE AGRESIONES
Por otro lado, apuntó que, según los datos de los que dispone la Conselleria de Sanitat, desde 2007 hasta la fecha se han registrado un total de 197 agresiones, que incluyen tanto físicos como verbales.
Por categorías profesionales, el mayor número (160) corresponden a facultativos y pediatras, seguidos de enfermeros y auxiliares de enfermería (35); y el menor número se registra en celadores (1), auxiliares administrativos (2).