Actualizado 10/12/2010 12:54:21 +00:00 CET

CValenciana.- La Fundación del Provincial de Castellón fomenta la puesta en marcha de una técnica pionera endoscópica

CASTELLÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón financia la inscripción y desplazamiento de un facultativo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón para que realice la especialización en la técnica llamada eco-endoscopia o ultrasonografía endoscópica, para ponerla en marcha, en un futuro, en este centro hospitalario.

Esta técnica, pionera en la provincia de Castellón, según ha afirmado el médico de digestivo del Consorcio Hospitalario que va a desarrollar la especialización, Fernando Sábado, "consiste en poder realizar las endoscopias mediante un equipamiento que dispone a su vez de ecógrafo y aguja para realizar biopsias".

Es de gran utilidad para pacientes oncológicos con tumores de esófago, estomago, páncreas, recto, colon y pulmón, ya que, en el mismo momento de la realización de la endoscopia, se aprovecha para obtener una ecografía y, en caso de ser necesario, se puede realizar también una biopsia, según ha informado la Fundación en un comunicado.

Hasta ahora se están realizando endoscopias y pruebas de imagen por separado y en ocasiones sin poder obtener biopsias por su difícil localización, mientras que con esta nueva técnica se podrán realizar endoscopias, ecografías y biopsia al mismo tiempo, pudiendo decidir el tratamiento más adecuado de forma rápida y eficaz.

Fernando Sábado ha agregado que "se trata de una endoscopia normal pero con mayores posibilidades y, por tanto, es una técnica mínimamente o nada agresiva, aunque tiene la peculiaridad de que para el manejo del aparato con el que se aplica esta técnica se requiere una especialización, pues la forma de ver e interpretar las imágenes es distinta a la habitual y es necesario un aprendizaje".

Este curso lo realizará desde la universidad Abierta de Cataluña, en Barcelona, a través del Instituto Internacional de Postgrado, que abarcará desde ahora hasta el próximo mes de marzo y cuya financiación y desplazamiento corre a cargo de la Fundación.

Además, con este mismo aparato se está investigando cada vez más para poder realizar mayores técnicas terapéuticas como puede ser la implantación de semillas radiactivas para el tratamiento de algunos tumores de difícil ubicación.

En este sentido, el jefe de Sección de Digestivo del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, Antonio Peris, ha afirmado que en el programa de prevención de cáncer de colon, durante este año, "se han detectado pólipos en el 60 por ciento de las endoscopias realizadas y 40 casos de neoplasias de colon que fueron remitidos de forma preferente para su tratamiento quirúrgico y oncológico".

Lo más leído

  1. 1

    Los casos por coronavirus en España se elevan a 135.032 y a 13.055 los fallecidos, pero continúan en descenso

  2. 2

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  3. 3

    Esto es lo que dura el coronavirus en las distintas superficies

  4. 4

    Sanidad desaconseja utilizar guantes para salir a la calle

  5. 5

    Sanidad anuncia que una empresa española producirá 60 millones de mascarillas contra el coronavirus