VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación para la Investigación del Hospital La Fe y la Asociación Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas de la Universidad Politécnica de Valencia (ITACA) firmaron hoy un convenio de colaboración que permitirá una "importante mejora en la asistencia sanitaria a domicilio mediante la aplicación de las nuevas tecnologías y la telemedicina".
Según explicaron fuentes de la Fundación, se trata de un convenio marco que "refuerza y amplía el trabajo" que el Hospital La Fe y el grupo TSB de la Asociación ITACA "están llevado a cabo a través de diversos proyectos de investigación europeos centrados en el uso de nuevas tecnologías aplicadas a los cuidados médicos, como es el caso de Care-Paths o Gestión Integral de las Condiciones Crónicas".
Este convenio engloba en un único acuerdo, el trabajo de I+D+I ya realizado por las partes y el que se desarrollará en el futuro. Asimismo, regulará la participación "en los ensayos de campo coordinados para la contínua evaluación y validación de los resultados intermedios y finales del proyecto".
Según manifestó el director de la Fundación La Fe, José Vicente Castell, "los resultados iniciales de dichos proyectos ya han demostrado una viabilidad en las líneas de trabajo seguidas y existe un interés en continuar con su desarrollo, aplicación en el paciente y validación".
Por su parte, Sergio Guillén, director del grupo TSB de la Asociación ITACA, explicó que el objetivo del convenio radica en "desarrollar soluciones basadas en la aplicación de nuevas tecnologías, transferidas por ITACA, para mejorar el cuidado y gestión de los pacientes crónicos tratados en el domicilio del Departamento 7- La Fe".
En este sentido, el convenio define un marco de cooperación conjunto para el desarrollo de los sistemas de información y telemedicina dirigidas al cuidado de los pacientes, en los campos de 'Atención y Monitorización Domiciliaria', 'Apoyo a la Toma de Decisiones Clínicas', 'Gestión Integral de la Prevención' y 'Gestión Integral del Cuidado de las Condiciones Crónicas'.
Según explicaron, "incluye, por tanto, todas sus fases, desde el diseño, la investigación y el desarrollo hasta la validación en pruebas de campo y su homologación por las autoridades competentes, en su caso".
ITACA y la Fundación La Fe colaboran en diversos proyectos de investigación como el europeo Care-Paths o el denominado 'Gestión Integral de las Condiciones Crónicas'. El primero de ellos es un proyecto que se está validando de forma piloto en Valencia y en Italia con el objetivo de "utilizar las tecnologías de la información para mejorar la continuidad de los cuidados del paciente en su estancia dentro y fuera del hospital, a través del apoyo a la toma de decisiones clínicas basándose en la mejor evidencia científica disponible".
Así, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital La Fe está llevando a cabo un estudio piloto centrado en pacientes con enfermedades crónicas para poner en marcha planes multidisciplinares de cuidados, en las que se están utilizando nuevas tecnologías aportadas por ITACA.
El segundo estudio se centra en pacientes con problemas de insuficiencia cardiaca y busca facilitar la gestión integral del proceso asistencial y la toma de decisiones "para una mejor práctica clínica". Este modelo, indicaron, "mejorará los cuidados y seguimiento de la enfermedad de estos pacientes, su calidad de vida y reducirá el consumo de recursos sanitarios".