Feafes reivindica la recuperación de la estabilidad emocional de los enfermos mentales

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 20:20

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Familiares de Enfermos Mentales Comunidad Valenciana (Feafes-CV) ha exigido este viernes el "derecho a la salud" de las personas con enfermedades mentales que, según la entidad, "va más allá del tratamiento médico de las distintas patologías", puesto que "implica también la rehabilitación

de las capacidades alteradas por la enfermedad, la superación de la dependencia y la recuperación de la estabilidad emocional y de un proyecto de vida personal".

Feafes-CV se ha expresado en estos términos en un comunicado con motivo del Día Mundial de Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, y que este año lleva como lema 'Bienestar emocional para una salud general', con el que se quiere resaltar "la importancia de

lograr una adecuada atención sanitaria y social a aquellas situaciones de vulnerabilidad emocional, que como el estrés, contribuyen a la aparición y cronificación de muchas otras

patologías".

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2010, Feafes-CV ha querido difundir un "mensaje de esperanza y reivindicació". "Día a día se incrementan las posibilidades de tratamiento médico de los síntomas de las enfermedades mentales, por lo que estas enfermedades, aún cronificadas, se hacen más tratables y llevaderas".

Sin embargo, ha lamentado que "las posibilidades de recuperación de los afectados no mejoran si permanecen aislados, dependientes de sus familias, victimas del rechazo social y de la falta de oportunidades".

Según la federación, "en una sociedad altamente competitiva como la nuestra, en la que se sobrevalora el éxito en todos los ámbitos, desde el trabajo al consumo o los logros académicos de nuestros

hijos, el bienestar emocional de muchas personas, su confianza en sí mismas, se ve seriamente afectado por la crisis económica".

Al respecto, Feafes-CV ha resaltado que "si esto es así para todos, en mayor medida lo es para las personas que padecen una

enfermedad mental", pues, según ha dicho, "su falta de salud y la escasez de recursos de apoyo disponibles les dificulta o impide acceder a un trabajo, a una familia o a un proyecto vital distinto de su permanencia en centros asistenciales".

EL 98%, EN PARO

Para las personas que padecen una enfermedad mental "hay más paro (98 por ciento)", así como "mayores dificultades para desarrollar un proyecto de vida independiente que sostenga su autoestima y su bienestar emocional", ha lamentado la entidad.

En este sentido, ha indicado que las personas que padecen una enfermedad mental "son también más propensas a enfermar de otras patologías". Así, ha manifestado que, en la Comunitat Valenciana, "pese al sostenido incremento de los recursos de atención,

sociales y sanitarios dirigidos a las personas con enfermedad mental, nos encontramos muy lejos de poder ofrecer a estas personas un futuro distinto de su consideración de enfermos crónicos".

"Salvo algunas iniciativas casi testimoniales, carecemos de recursos específicos de empleo, de una formación ocupacional adaptada, de un número suficiente de viviendas supervisadas o de programas de apoyo domiciliario que faciliten una vida autónoma", ha resaltado.

Además, ha comentado que la mayoría de las personas con enfermedad mental "dependen de sus familias, sobre las que recae la responsabilidad de buscar la atención médica y social que precisan en cada momento o fase de la enfermedad, sin que encuentre apenas apoyos para esta difícil tarea".