VALENCIA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia cumple un año desde el traslado de todas las áreas de hospitalización y urgencias al nuevo edificio en Bulevar Sur. En este tiempo, el centro ha llevado a cabo 23.886 intervenciones quirúrgicas y ha registrado 36.736 ingresos hospitalarios. Además, ha atendido 155.322 urgencias y 4.369 partos, según los últimos datos recogidos por la Unidad de Documentación Clínica del centro sanitario.
Asimismo, el hospital ha contabilizado 505.567 visitas en consultas externas, 93.783 primeras y 411.784 sucesivas, desde el traslado de la actividad ambulatoria a finales de 2010, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los primeros traslados correspondieron a las especialidades pediátricas y de maternidad, así como los servicios de Urgencias asociados, el 13 de febrero de 2011. Una semana después, lo hicieron las áreas de hospitalización y urgencias de adultos, con lo que se dio por concluida la mayor operación logística realizada hasta la fecha en el ámbito sanitario español.
El traslado de las áreas de hospitalización y urgencias de La Fe se ejecutó en febrero de 2011 en dos domingos sucesivos. Primero fueron las especialidades de maternidad e infantil, en cuyo operativo se movilizaron en ocho horas a 92 pacientes, 11 mujeres y 81 niños, entre los que se contaban bebés y niños ingresados en las unidades de cuidados intensivos de neonatología y pediatría. Un prematuro de 840 gramos fue el paciente de menor peso transportado.
Durante el transcurso de la operación se produjo el nacimiento del primer bebé en el nuevo Hospital Universitari i Politècnic La Fe, que vino al mundo mediante cesárea a las 11.58 horas y supuso el 325.939 nacimiento en la historia del centro sanitario, donde actualmente se atienden alrededor de 15 partos al día frente a los cerca de 40 que se producían en la década de los 70.
El domingo siguiente se llevó a cabo el traslado de las áreas de hospitalización y urgencias de adultos en un dispositivo en el que participaron 40 ambulancias, que movilizaron a los 158 pacientes ingresados en el edificio de Campanar, de los cuales 118 se encontraban en las plantas de hospitalización convencional y 40 en las unidades de críticos y reanimación.
Cerca de 2.500 profesionales de La Fe estuvieron trabajando ese día, 1.800 colaborando directamente en el traslado y la atención de las urgencias, que desde las 8.00 ya estaban funcionando en el nuevo hospital, y otras 700 personas en su labor habitual en las nuevas instalaciones del área materno-infantil, reubicada la semana anterior.