C.Valenciana.- Fallece a los 94 años el doctor Javier García-Conde, Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Valencia

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:51

VALENCIA 30 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier García-Conde Gómez, que fue durante 25 años presidente de la Comisión de Etica y Deontología del Colegio de Médicos de Valencia y Medalla de Oro en 1999 de la institución, falleció esta madrugada a los 94 años. García-Conde fue catedrático de Patología Médica de la Universitat de Valencia y durante 28 años ocupó el cargo de presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat.

La corporación médica agradeció en un comunicado el trabajo realizado por el doctor durante toda su vida "a favor de la profesión médica desde diferentes campos". Actualmente, era presidente de honor de la Comisión de Etica y Deontología Médica del colegio, tras dejar el cargo en 2005.

El profesor Javier García-Conde Gómez nació en Madrid en 1911 donde estudió toda su carrera entre 1927 y 1934. Al terminar sus estudios, que acabó con el mejor premio académico de su curso, le fue concedido el Premio Rodríguez Abaytua por la Real Academia Nacional de Medicina. Al siguiente año, obtuvo por oposición una plaza en el Cuerpo de Sanidad Militar que desarrolló hasta el año 1970.

Además, fue el primer médico español especializado en fisiología aeronáutica en el campo de la medicina militar. Destinado en Valencia, se incorporó a la Facultad de Medicina de esta ciudad y desarrolló la docencia, en la Cátedra de Patología General, primero como ayudante de clases prácticas y tres años después obtuvo por oposición la plaza de profesor adjunto de la citada cátedra, que desempeñó durante siete años.

En 1953 obtuvo por oposición la Cátedra de esta disciplina en la Universidad Compostelana. Dos años después, en 1955, obtuvo por concurso de méritos la Cátedra de patología médica de la Universidad vallisoletana, donde permaneció ocho años. Más tarde pasó por el mismo procedimiento a la misma Cátedra en la Universidad de Valencia donde permaneció hasta el término de si vida académica, en 1982.

Durante su permanencia en Valencia ocupó durante nueve años cargos de gobierno, como Decano y Vice-Decano de la Facultad de Medicina de la Universitat. En 1953 obtuvo por oposición la plaza de Jefe del Servicio de Medicina Interna en el Hospital General de Valencia, que desempeñó hasta su jubilación.

En 1942 obtuvo el grado de doctor, con la calificación de sobresaliente, por su tesis 'La actividad del glutation en la hipoxidosis clínica y experimental'. Era también Medalla de oro y miembro de honor de las Sociedades de Aparato Digestivo Nacional y Valenciana y en el año 2001 se le concedió por la Fundación Mapfre Medicina el premio a 'Toda una vida profesional'.

Pertenecía a la Real Academia Nacional y la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y creó la Fundación que lleva su nombre para premiar las investigaciones sobre la diabetes.